2019/03/26 08:57:25 http://notigram.com

Elecciones primarias

Autor:
Sección: Zona de Debate
13/02/19 6:05 am

275602

1

Por: Emmanuel Salazar

Al menos dos partidos políticos habrán de realizar elecciones primarias para  definir quién será su candidato en la elección constitucional de junio próximo, cuando se renovarán las 39 alcaldías en el estado de Durango.

De acuerdo a la convocatoria que emitió en su momento el PRI, dicho instituto político habrá de celebrar los comicios internos el 3 de marzo, y presuntamente ocurrirá lo mismo en el PAN, instituto en el que también se convocará a la militancia votar en esa misma fecha.

En el caso del PRI, los precandidatos son Jesús Diez y Arturo Yáñez, según las inscripciones que se dieron en días pasados y que dejaron atrás la expectativa de que habría mucho más priistas dispuestos a registrarse, lo cual no ocurrió y dejó al descubierto cierta debilidad que muestra el partido de cara a la contienda electoral.

De entre estos dos personajes surgirá el candidato para la elección constitucional, en un ambiente en el que la percepción de una eventual derrota persiste más una vez que Lety Herrera decidió no buscar la reelección como alcaldesa de Gómez Palacio.

Esa condición abre un importante boquete al interior del PRI, que ahora se queda prácticamente sin posibilidades de mantener en su poder el segundo municipio de mayor importancia en el estado, Gómez Palacio.

En tanto, en el PAN todo se perfila para que haya tres precandidatos que intenten acaparar el voto de mil 500 militantes panistas que existen en el municipio de Durango, los cuales presuntamente acudirían a votar también el 3 de marzo próximo.

Aquí, el exdiputado federal Jorge Salum, junto con el diputado local José Antonio Ochoa y el exdiputados federal Alfredo Herrera Deras, serán quienes disputen el voto de los militantes panistas que podrán elegir a su candidato a presidente municipal.

Salum viene de haber perdido en los tribunales la diputación federal del Distrito 04, en donde para algunos pudo haber intentado junto con la dirigencia local una mejor defensa del triunfo que se habría obtenido en las urnas, y que Morena en todo momento disputó, aun y cuando en todo momento se le observó atrás en la preferencia electoral.

Ochoa viene de haber ganado el proceso electoral del año pasado, lo que le permite contar con cierta inercia que le puede ayudar en la elección, que seguramente será cerrada con Morena, aunque según sus encuestas, su aceptación sigue creciendo entre los ciudadanos.

Al final, se ha agregado a esa competencia interna Alfredo Herrera, quien buscará ir desde atrás y adelantarse al resto de sus compañeros para lograr el respaldo de la militancia en un escenario en el que seguramente aquel precandidato con mayor trabajo en los comités secciónales panistas tendrá mayor oportunidad de ganar la elección primaria.

Comentarios:
@jemmanuelsr

Reacciones:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.