Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de copiar diseños de pueblos mexicanos

Secretaría de Cultura acusa a Carolina Herrera de copiar diseños de pueblos mexicanos

Autor:
12/06/2019

5674

1

Ciudad de México.- Alejandra Fausto, titular de la Secretaría de Cultura, envió una carta a la diseñadora Carolina Herrera para exigirle una explicación por el uso de diseños de los pueblos originarios de México.

En la misiva, a la que el diario español El País tuvo acceso, Fausto pidió a la diseñadora venezolana que le explique públicamente con base en qué fundamentos usaron dichos elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”, y solicita a la modista que aclare si las comunidades que crearon esos diseños serán beneficiadas de las ventas de la colección.

Resort 2020 es la nueva colección de la creativa Carolina Herrera, ícono de las pasarelas, y el diseñador Wes Gordon Resort 2020, y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina.

Una de las prendas, por ejemplo, es un largo vestido blanco con bordados animales de colores brillantes que se entrelazan con flores y ramas.

“[El] bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario”, dice la titular de la Secretaría de Cultura.

En otras prendas utilizaron bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, así como la incorporación, en otros dos vestidos, del famoso sarape de Saltillo, Coahuila.

Asimismo destacó que estas prendas pueden insertarse en un debate mundial sobre los derechos culturales de los indígenas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.