Un viaje por la belleza del Archipiélago de Revillagigedo

Publicado el: 24 de noviembre del 2016 a las 01:37 pm . Por GonzaloMartínez


cx9hnbaukaadqj3 cx9hnbcuaaervm1

Las Islas Socorro, Clarión, San Benedicto, además del Islote Roca Partida y la zona marina circundante forman parte del Archipiélago de Revillagigedo que a partir del pasado 17 de julio se convirtió en Patrimonio Mundial Natural.

La UNESCO entregó este nombramiento debido a los valores excepcionales en la riqueza natural terrestre y marina de esta región, localizada en el Océano Pacífico, a unos 800 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima y casi 400 km al sur de Cabo San Lucas.

Por sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad, el Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito a partir de este domingo en la Lista de Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California y compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, fue decretado por el gobierno mexicano como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera desde 1994.

De esta forma, México se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe y el sexto a nivel mundial con el mayor número de Bienes registrados, con un total de 34.

El archipiélago fue descubierto entre 1533 y 1615, cuenta con especies endémicas de reptiles, crustáceos y moluscos. En cerca del 33 por ciento de sus plantas y del cien por ciento de su avifauna terrestre presenta elevados niveles de endemismo; es decir,la distribución de su flora y fauna es única y limitada.

Revillagigedo es, además, zona de alimentación, crecimiento y anidación de cuatro de las seis tortugas marinas que habitan en las costas mexicanas. En sus aguas habitan peces como el atún, sierra, tiburón y langosta.

En su ecosistema se pueden encontrar especies en peligro de extinción, como el cenzontle y el tecolote enano, así como especies amenazadas, como el gavilán de cola roja y el perico verde.

En noviembre de 2008 las islas fueron declaradas como Reserva de la Biósfera bajo el nombre de Archipiélago de Revillagigedo.

Con motivo de esta nueva declaratoria reunimos 33 fotos que muestran la belleza de este destino mexicano y de todos sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *