Espinazo del Diablo

Publicado el: 9 de marzo del 2017 a las 01:39 pm . Por AbrahamMares

El Espinazo del Diablo se localiza a la altura del kilómetro 168 de la carretera 40 que une a la ciudad de Durango con el puerto de Mazatlán, y cubre un tramo de carretera de aproximadamente 10 km, donde se pueden contemplar el maravilloso espectáculo que ofrece la Sierra Madre Occidental.

El camino transcurre entre montañas y profundas barrancas cortadas de tajo. Por ello es admirable el trabajo que representó la construcción de esta carretera que, en algunos tramos, de un lado hay taludes y del otro grandes precipicios. Asimismo, a lo largo del trayecto se pasa por una serie de pueblitos que tiene unas diez o doce casas como máximo; en otros lugares sólo se ven algunas cabañas perdidas en el monte.

El mirador de Buenos Aires se encuentra a unos 5 ó 6 km del lado oeste, antes de llegar a El Espinazo del Diablo. Desde ahí se tiene una extraordinaria vista panorámica dado que es el punto más alto del recorrido.

Si se observan las montañas desde este lugar, se advierten diferentes figuras según la combinación de luz y sombra de ese momento y, naturalmente, de la imaginación de cada quien; pueden distinguirse las siluetas de tres frailes reunidos, formadas por tres montañas muy pequeñas ubicadas a lo lejos. Hay personas que afirmas haber visto la silueta del diablo. De cualquier manera, lo interesante es detenerse en ese lugar y ver qué figuras descubrimos…

El mirador de El Espinazo del Diablo tiene una vista única por su altura (una placa en el lugar indicado una altitud de 2 400 msnm) hacia ambos lados, ya que se encuentra entre dos profundas barrancas, por ello vale la pena bajarse del automóvil y contemplar la inmensa extensión y la incomparable belleza de la Sierra Madre Occidental.

Sendero del Espinazo

Uno de los caminos más impresionantes del noreste mexicano. En la sierra de Durango cerca de la zona llamada el espinazo existe el parque nacional Mexiquillo que muestra muchos atractivos naturales dentro de un recorrido entre el bosque, cascadas, miradores, túneles, lagunas y uno de los cañones más imponentes de México.

El sendero se encuentra bien marcado dentro de un ecosistema boscoso. La recomendación es llevar buen calzado y el tiempo aproximado de caminata varía entre seis y siete horas dependiendo el paso del grupo.

Requiere condición física moderada, mínimo dos litros de agua, impermeable, lámpara y de preferencia un guía local para que te muestre cada detalle que, de otra manera, difícilmente podrías apreciar. Definitivamente, al caminar podrás aprender más acerca de la naturaleza del lugar.

El costo por guía oscila entre los 250 pesos por persona. Lo podrás contratar este servicio con solicitando información en donde te encuentres hospedado, en el parque o directamente en las cabañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *