Ponte a prueba en las Barrancas del Cobre

Publicado el: 7 de septiembre del 2017 a las 12:30 pm . Por AbrahamMares

En el corazón de la Sierra Tarahumara se encuentran las majestuosas Barrancas del Cobre, llamadas así por el tono cobrizo de sus paredes. Son las barrancas más largas y profundas, incluso más que las del Gran Cañón de Arizona. Sus imponentes paredes cobrizas protegen leyendas, tradiciones de los rarámuri o tarahumaras quienes conservan su estilo de vida ancestral. Estas barrancas han sido su hogar durante siglos y sus vidas se entrelazan con las montañas.

Las Barrancas te sorprenderán con sus bosques. Tienen para ti diversas actividades como acampar, avistar aves o simplemente admirar la contrastante vegetación a lo largo del camino. Los tonos y las formas siempre cambiantes de la sierra parecen derretirse en el horizonte.

En tu aventura no olvides hacer un viaje por El Chepe, el tren que recorre las Barrancas del Cobre que comienza en Chihuahua y termina en Los Mochis, atravesando túneles y la grandiosa Sierra Madre.

 

 

Haz rafting en las Barrancas del Cobre

Navega a grandes velocidades en el fondo de la Barranca de Huapoca, en el río Papigóchi. Su volumen de agua es nivel tres, por lo que requieres tener mucha práctica. Vive esta apasionante experiencia de junio a septiembre pues las fuertes corrientes que vas a encontrar durante la temporada de lluvias hacen que recorridos sean mucho más difíciles.

Cerca del pueblo de Divisadero, en el fondo de las Barrancas del Cobre, recorre el río Urique, con rápidos de clase tres y cuatro, que es navegable todo el año para aventureros experimentados.

En el Cañón del Pegüis, en el río Bravo, da un paseo más tranquilo y disfruta de vistas panorámicas entre enormes cañones y un vasto paisaje desértico.

Disfruta de Cerocahui

El pequeño poblado de Cerocahui está ubicado en el borde de la Barranca de Urique, la más profunda del sistema, en un hermoso valle entre las montañas salpicado con huertos de manzanas, ciruelos, parras y nogales. El antiguo pueblo misional fundado en 1680 tiene mucha historia que contar: de aquí partió el sacerdote jesuita Juan María de Salvatierra a Loreto.

Recorre el bello poblado minero

Camina por el poblado minero donde abundan las frutas tropicales, maíz, cacahuate y café, y conoce el viejo horno, la iglesia, el cementerio y la plaza.

En el centro histórico visita la Misión de San Francisco de Cerocahui, la más hermosa y conservada de la misión tarahumara. Recorre los jardines y admira la construcción de cantera rosada en el templo fundado por jesuitas.

Haz deportes de aventura y ecotursimo

Asómbrate con las más de 200 especies de aves que habitan en la sierra. Desde la cima de El Cerro del Gallego admira el Río Urique y su antiguo pueblo minero.

Camina hacia la hermosa Cascada de Cerocahui o Huicochi, y premia tu esfuerzo con un refrescante chapuzón en la cascada con sus albercas naturales. Si no quieres caminar, puedes rentar un caballo y dar un paseo inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *