Ambientes diversos coexistieron en un lago en Marte: NASA

Publicado el: 5 de junio del 2017 a las 03:52 pm . Por isaacrivera

Según un nuevo examen de datos del rover Curiosity de la NASA, un lago en el antiguo Marte proporcionó condiciones ambientales estables que diferían significativamente de una parte del lago a otra.

Si bien el trabajo anterior había revelado la presencia de un lago hace más de tres mil millones de años en el cráter Gale de Marte, este estudio define las condiciones químicas del lago y utiliza la poderosa carga útil de Curiosity para determinar que el lago estaba estratificado.

Los cuerpos de agua estratificados muestran diferencias químicas o físicas entre aguas profundas y aguas poco profundas. En el lago Gale, el agua poco profunda era más rica en oxidantes que el agua más profunda.

“Estamos aprendiendo eso en partes del lago y en ciertas épocas, el agua llevó más oxígeno,” dijo Roger Wiens, científico planetario en el Laboratorio Nacional de Los Alamos y co-autor del estudio, publicado en Science.

“Esto importa porque afecta a los minerales que se depositan en los sedimentos, y también porque el oxígeno es importante para la vida. Pero tenemos que recordar que en la época de lago Gale, la vida en nuestro planeta aún no se había adaptado al uso de oxígeno, la fotosíntesis aún no había sido inventada. En cambio, el estado de oxidación de ciertos elementos como el manganeso o el hierro puede haber sido más importante para la vida, si alguna vez existió en Marte. Estos estados de oxidación estarían controlados por el contenido de oxígeno disuelto del agua”.

“Estos eran ambientes muy diferentes, coexistentes en el mismo lago”, dijo Joel Hurowitz, de Stony Brook University, autor principal del informe.