Se confirma predicción sobre las ‘partículas fantasma’ realizada hace más de 40 años

Publicado el: 9 de agosto del 2017 a las 11:59 am . Por YedidFlores

Un equipo internacional de científicos detectó un fenómeno que ha eludido a los físicos durante más de 40 años: la interacción de los neutrinos con el núcleo del átomo.

Los neutrinos, a veces denominados partículas “fantasma”, fueron difíciles de detectar durante mucho tiempo porque no poseen carga ni apenas masa y rara vez interactúan, a diferencia de la mayoría de las partículas elementales.

Por este motivo, cuando el físico Daniel Freedman propuso en 1974 que podían interaccionar con el núcleo completo de un átomo -en vez de los neutrones y protones por separado- indicó que “nuestra sugerencia puede ser un acto de arrogancia”, debido a la dificultad que requeriría confirmar esa suposición.

Hoy en día, los investigadores han detectado ese fenómeno, conocido como dispersión elástica coherente neutrino-núcleo.

Para lograr su objetivo, esos especialistas han utilizado el detector de neutrinos más pequeño del mundo, instalado en la Fuente de Neutrones por Espalación del Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee, Estados Unidos.

La detección de la colisión de neutrinos contra el núcleo de los átomos puede ayudar a estudiar algunas propiedades de esas partículas y tener aplicaciones científicas y tecnológicas importantes, como controlar el uso de los reactores nucleares de manera no invasiva, aprender más sobre las supernovas -que liberan enormes cantidades de energía en forma de neutrinos- o detectar las partículas elusivas que componen la materia oscura.

El propio Freedman ha confesado a la revista ‘Science’ que le emociona que algo que predijo hace 43 años se haya demostrado de manera experimental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *