Cassini, sonda espacial en agonía que dará más pistas sobre Saturno

Publicado el: 4 de septiembre del 2017 a las 12:58 pm . Por isaacrivera

Una sonda concebida por científicos de la NASA (La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio en EU), la ESA (Agencia Espacial Europea) y la ASI (Agencia Espacial Italiana) orbita entre su compleja red de anillos en una misión “suicida” que lo llevara al interior de la atmósfera planetaria.

Así terminan 13 años de estudios: Con la oportunidad de que la sonda Cassini penetre el globo de hidrógeno y helio que conforma Saturno; una odisea histórica con la que se obtendrá información única y casi en tiempo real justo hasta el momento en que la nave se funda con la atmósfera planetaria. El 15 de septiembre es la fecha elegida para acabar el viaje.

Con sus propulsores encendidos sólo al 10 por ciento de su capacidad (para mantener su dirección), la nave buscará posicionar su Espectómetro de Masas para Iones y Partículas (INMS), el instrumento más importante para el muestreo de la atmósfera. Posteriormente, los propulsores irán tomando fuerza para adentrarse en su objetivo, y unas horas después la comunicación con la Tierra terminará cuando la antena pierda su orientación.

Se espera que la nave se desintegre tal como lo haría un meteorito. Los científicos decidieron que así se deberá conducir la sonda para obtener más datos de la atmósfera de Saturno, ya que de otra forma hubiera sido imposible penetrar en su ambiente. De esta forma, también se controla la destrucción del aparato y se evita contaminar las lunas con sus restos.

La misión Cassini-Huygens fue lanzada hace veinte años, aunque su gestación empezó en realidad hace más de tres décadas. En un video difundido por la NASA para darle seguimiento al “Gran Final”, como han nombrado a esta etapa del proyecto, se concentran diferentes testimonios de algunos miembros del equipo, como el caso de la científica Linda Spilker del Laboratorio de Propulsión a Chorro.