Descubren agujero negro con una masa 100 mil veces mayor que la del Sol

Publicado el: 5 de septiembre del 2017 a las 09:55 am . Por YedidFlores

Cerca del corazón de la Vía Láctea hay evidencias de que existe un agujero negro con una masa cien mil veces mayor que el Sol y que está escondido en una nube de gas molecular, según un estudio publicado en Nature Astronomy.

Este podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos y puede proporcionar importante información sobre cómo pueden haberse creado los agujeros negros supermasivos.

Los científicos saben que enormes agujeros negros, hasta diez mil millones de veces más masivos que el Sol, se ubican en el centro de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, pero desconocen cómo logran tal cantidad de masa, en especial cuando parece que existen desde que el Universo era relativamente joven -solo unos pocos cientos de millones de años-.

Ese enigma, indica el informe, podría resolverse si existieran agujeros negros de unos pocos cientos de miles de masas solares como si fueran semillas para sus equivalentes con mucha mayor masa.

Sin embargo, hasta ahora ese tipo de agujeros negros intermedios no ha podido ser detectados y en la actualidad solo hay “unos pocos candidatos convincentes” para incluirlos en esa categoría.

A partir de ahora el trabajo se centrará en hacer un seguimiento de esta nueva fuente y confirmar su naturaleza, además de seguir empleando esa técnica para descubrir otros agujeros negros de masa intermedia.