Aspirinas pueden estimular células madre de los dientes y favorecer su regeneración

Publicado el: 13 de septiembre del 2017 a las 11:18 am . Por YedidFlores

Belfast, Irlanda del Norte.- Científicos de la Universidad Queen, en Belfast, descubrieron que la aspirina podría revertir el efecto de la caries, permitiendo a los dientes regenerarse.

Los investigadores encontraron en ensayos en laboratorio que la aspirina, ácido acetilsalicílico, puede estimular las células madre de los dientes y así favorecer su regeneración.

La caries es la enfermedad dental más común en todo el mundo y de acuerdo con los datos de la OMS, entre 60 y 90 por ciento de los niños y casi cien por ciento de los adultos la padecen.

Se caracteriza por la destrucción de los tejidos de los dientes y se produce como consecuencia de los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de comida que quedan en la boca. Esto lleva a la formación de cavidades y a la posterior inflamación del nervio de la pieza dental, ocasionando dolor.

Los dientes tienen naturalmente una cierta capacidad regenerativa: pueden producir una fina capa de dentina cuando la pulpa dental se queda expuesta.

Ikhlas El Karim, profesora de la facultad de Medicina, Odontología y Ciencias Biomédicas de la de la Universidad Queen, centró su trabajo de investigación en las células madre que hay en los dientes, que pueden utilizarse para la regeneración de tejidos.

Sus resultados muestran que el ácido acetilsalicílico puede potenciar la función de esas células madre y contribuir así a la autorreparación de las estructuras del diente, revirtiendo los efectos de la caries.

Esto, unido a los efectos antiinflamatorios y analgésicos del medicamento, podría constituir la solución perfecta para controlar la inflamación y el dolor del nervio de la pieza dental, al mismo tiempo que promueve la reparación de los dientes.

“Nuestros resultados iniciales en laboratorio sugieren que el uso de aspirina, un fármaco ya con licencia para consumo humano, podría ofrecer una solución innovadora e inmediata que permitiría que nuestros dientes se autorreparen”, dijo El Karim.