México lidera investigación internacional sobre Homo sapiens en África

Publicado el: 13 de septiembre del 2017 a las 12:29 pm . Por YedidFlores

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), encabeza una investigación internacional en África sobre el origen del Homo sapiens, informó la institución.

El estudio denominado “Ocupación temprana del Homo sapiens en la pluviselva tropical de Guinea Ecuatorial: Rift de Uoro-Río Wele”, es el primer gran proyecto internacional dedicado a entender cómo y por qué se generó la especie humana, además de indagar y comprender cómo participó una tercera parte del continente africano (sus selvas tropicales) en su origen.

“Por primera vez, un proyecto de paleoantropología mexicano se desarrolla en ese continente y es coordinado en su totalidad desde la UNAM, con colaboradores internacionales”, destacó.

El investigador explicó que eligieron Guinea Ecuatorial porque “la selva es la más biodiversa y llena de endemismo, además de ser muy antigua, probablemente de 12 millones de años”.

“Si encontramos restos de seres humanos, significa que vivían en la selva, no en el bosque ni en la sabana, y habían logrado adaptarse económica, tecnológica y biológicamente a las condiciones de ese entorno”, añadió.

Además se tomarán muestras de tierra, minerales, piedras y artefactos para analizar su composición y sedimentos, y determinar el paleoambiente.