Reservas internacionales hilan nueve semanas a la baja al caer 30 mdd: Banxico

Publicado el: 29 de agosto del 2017 a las 11:38 am . Por YedidFlores

Ciudad de México.- Las reservas internacionales del país sumaron nueve semanas a la baja, al registrar un saldo de 173 mil 032 millones de dólares al 25 de agosto de este año, lo que significó una reducción semanal de 30 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación a la baja en las reservas internacionales del país, del 21 al 25 de agosto, fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 110 millones de dólares.

Así como por un incremento de 80 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central, refirió en su boletín semanal sobre su estado de cuenta.

El banco central señaló que al 25 de agosto pasado, las reservas internacionales acumularon una disminución de tres mil 510 millones de dólares respecto al cierre de 2016, cuando se colocaron en 176 mil 542 millones de dólares.

Explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 15 mil 330 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 348 mil 822 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 8.5 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 25 de agosto, indicó, significó una disminución de 71 mil 447 millones de pesos en el transcurso de 2017, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 25 de agosto, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 107 mil 457 millones de pesos.

Esta fue resultado, sostuvo, de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 122 mil 787 millones de pesos, y una expansión por 15 mil 330 millones de pesos, derivado de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *