Consejos para cuidar las llantas de su coche

Publicado el: 2 de agosto del 2017 a las 12:30 pm . Por brendamora

Ahora que está a punto de salir de viaje en carretera, ¿ya revisasta las llantas de tu coche? Lo recomendable es acudir a un taller para que las valore, pero usted también pude asegurarse de mantenerlas en buen estado siguiendo unos sencillos consejos de manera regular.

“Es muy importante recordar que la llanta es el único contacto que tiene el coche con el piso, por eso es muy importante su cuidado”, recomienda Daniel Uribe, director de Mercadotecnia para Auto y Camioneta de Michelin México.

Estos son cinco pasos que todo automovilista den seguir:

1. Mide la presión cada semana: Lo primero que hay que hacer es revisar cada semana la presión de los neumáticos, cuidando siempre que sea cuando estén fríos, por lo que lo más práctico es hacerlo al inicio del día cuando salga a su trabajo, escuela o cualquiera que sea su actividad rutinaria.

“Para saber cuál es la presión del inflado, hay que tomar siempre la recomendación del fabricante que suele traer impresa a un costado de la puerta o cerca del tapón de la gasolina”, advierte Uribe.

Otro detalle que debe vigilar de manera permanente es que siempre estén puestas las tapas de las válvulas en las llantas (sí, esas que a veces se pierden en la gasolinera o en algún bache), porque eso hará que permanezca el aire dentro de ellas por más tiempo.

2. Compra un manómetro: Para mantener en perfecto estado las llantas de su coche, también vale la pena hacer una pequeña inversión en un par de herramientas.

“Además, siempre es divertido tomar la presión de una llanta”, asegura Humberto Casillas, gerente de Marca de Michelin México.

Así, el experto recomienda que en el kit de seguridad del coche (en la caja de herramientas, pues) siempre haya un manómetro para que el dueño pueda medir el aire de las llantas de manera regular. En el mercado ya hay algunos modelos electrónicos que son más precisos y fáciles de utilizar.

3. Vigila el desgaste: Otra cosa que hay que vigilar de cerca es la vida útil de las llantas, para poderlas cambiar antes de que le causen problemas… o evitar que se las quieran cambiar en el taller antes de tiempo.

“Hay un instrumento muy sencillo que se llama ‘profundímetro’, con el que cualquier persona en 30 segundos puede calcular cuánto tiempo tiene de vida su llanta”, destaca Casillas.

Asimismo, todas las marcas de llantas tienen en su costado una pequeña marca que indica en qué nivel deben ser cambiadas, explica.

4. Rota tus llantas: Para que el desgaste de las cuatro llantas sea uniforme, Uribe recomienda rotarlas cada 10,000 kilómetros, además de realizarle la alineación y el balanceo.

“Cuando las llantas presentan desgaste irregular, el coche se empieza a inclinar hacia algún lado porque no tienen el mismo agarre, y eso provoca que también se acorte la vida útil del vehículo”, menciona.

5. Antes de comprar, pregúntate: ¿dónde vas a usar tus llantas?: Si usted va a comprar llantas nuevas, lo mejor es asistir a un taller o distribuidor de prestigio para que le hagan un buen diagnóstico y una recomendación adecuada.

“Para que le puedan decir qué llanta necesita, es necesario explicarle al experto para qué las va a usar, es decir, en qué tipo de camino suele andar (como terracería, carretera, ciudad, etc.); es como si fuera un diagnóstico médico”, describe Casillas.

Así que no olvide dedicarle más tiempo a las llantas de su coche, ya que de ellas depende gran parte de su seguridad.

“No hay que olvidar que cuando uno frena, no es coche el que frena, sino que es la llanta la que lo hace”, reitera Uribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *