Macron llega a las Antillas; lanza plan de reconstrucción

Publicado el: 12 de septiembre del 2017 a las 02:19 pm . Por YedidFlores

París, Francia.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, intentó este mates cerrar la polémica política sobre la tardanza en la respuesta de su Gobierno a la catástrofe causada por el huracán “Irma” en las islas francesas de San Martín y San Bartolomé en el Caribe.

“No es momento de ninguna polémica porque el Estado se organizó perfectamente y la anticipación fue completa en cuanto se conoció con precisión el recorrido de Irma por las Antillas”, afirmó Macron en una conferencia de prensa a su llegada desde París al aeropuerto de Pointe à Pitre, en Guadalupe, territorio francés próximo a esas dos islas.

Tras confirmar que por ahora se han contabilizado 11 muertos -aunque es posible que se encuentren más víctimas porque hay muchos edificios derruidos pendientes de desescombro-, su principal mensaje fue que la prioridad es “la vuelta a la normalidad”, para lo cual se ha puesto en marcha “uno de los mayores puentes aéreos desde la Segunda Guerra Mundial”.

Indicó que para hacer frente a los pillajes “inaceptables” registrados tras el ciclón, ya hay mil 900 agentes de las fuerzas del orden en la parte francesa de San Martín (la otra parte de la isla es de soberanía holandesa).

El jefe del Estado, flanqueado por los ministros de Sanidad, Educación y Ultramar, aseguró que “toda Francia y toda la nación está con los que lo han perdido todo”.

Macron nombró el lunes a un delegado para la reconstrucción que, según avanzó, se hará “rápido y bien” con construcciones más sólidas que respondan a las reglas sísmicas y medioambientales.

Aunque se resistió a cifrar de forma precisa cuánto le costará al Estado esa reconstrucción, anticipó que el puente aéreo supondrá una cincuentena de millones de euros y que habrá que añadir otro tanto por otros trabajos en infraestructuras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *