Supera el miedo al fracaso

Publicado el: 28 de agosto del 2017 a las 02:45 pm . Por isaacrivera

Es fundamental olvidarse de los miedos, sobre todo si te impiden cumplir tus objetivos. Cuando se es joven el iedo al fracaso o atiquifobia, es mucho más notorio pues es una etapa importante en la vida en la que se comienza a definir un rumbo de vida.

Si el miedo al fracaso en ti, es verdaderamente paralizante y decides acudir a un especialista, has de saber que  el tratamiento a esta fobia es principalmente a través de técnicas de autoayuda, aprender a respirar, técnicas de relajación, meditación y motivación.

Sé valiente, prepárate bien y actúa, lánzate a conseguir tus metas: Una carrera universitaria, un negocio propio, un mejor empleo, nuevos amigos…

Fija objetivos. Las metas deben ser realistas, adaptadas a la realidad económica, no inalcanzables. Los objetivos deben ayudarnos a mantener la ilusión, ya que ésta es un potente motor para conseguir aquello que nos proponemos.

No existen errores, sólo resultados. Si las cosas no van como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo que sólo tienes que cambiarla, es más, buscar otra mejor.

Nadie es perfecto. Todos olvidamos cosas, no sabemos que existen formas de hacerlas mejor o simplemente actuamos bajo la influencia de patrones inconscientes de conducta. No por eso vamos a ser irresponsables y dejaremos de asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.

Aprende. Se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Capitaliza la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso para que no vuelvas a dar los mismos pasos que no te llevaron a ninguna parte.

De cualquier forma, estas nuevas claves para superar el Miedo al Fracaso te ayudarán:

1.- Acepta que tienes miedo. Todos tenemos miedo, no es un síntoma de debilidad reconocerlo.
2.- Identifica cuál es tu miedo. A veces, no es fácil reconocerlo. Un truco es descubrir qué es lo que quieres conseguir y el miedo será: Perder eso que queremos alcanzar.

3.- Relájate. (Técnicas de relajación) y acepta que fallar es un paso necesario si se desea alcanzar el éxito.
Por el contrario, fallar y equivocarse no es fracasar, sino aprender y evolucionar.

4.- Toma conciencia de tus propias capacidades. También de tus carencias de habilidades y falta de conocimientos con relación a ese miedo, que te limita y sigue aprendiendo. Si no sabes hacer algo, se debe, probablemente, a que todavía no has dedicado el tiempo y el esfuerzo suficiente para adquirir los conocimientos necesarios, ponerlos en práctica y perfeccionarlos.

5.- Valora las consecuencias de actuar o no actuar:
• Beneficios a alcanzar
• Oportunidades perdidas por no intentarlo
• Lo peor que puede pasar

6.- Elabora un plan de emergencia o colchón de seguridad para el caso de fallar. Valora y acepta lo peor que puede pasar e intenta mejorarlo.

7.- Ten Actitud positiva y optimismo. Para eliminar el miedo al éxito generemos pensamientos de bienestar y aceptación.

8.- Elabora una Estrategia, utilizando tus recursos mejorados y con una meta clara y definida.

9.- Actúa: Enfréntate a aquello a lo que temes gradualmente.

10.- Quema tus naves. Cuando la antigua armada griega viajaba por los mares hacia una batalla, lo primero que hacían cuando desembarcaban en destino era quemar las naves, lo que les dejaba sin una posible retirada y con la única opción de vencer para poder volver a casa. Cuando el éxito o el fracaso son las únicas opciones, no tienes otra alternativa que seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *