¿Por qué las ballenas son tan grandes?

Publicado el: 25 de mayo del 2017 a las 08:33 pm . Por irvinmeraz

Uno de los animales mas grandes del mundo es la ballena azul, estos cetáceos se caracterizan por contar con barbas en lugar de dientes. Este tipo de ballenas barbadas perdió sus dientes gradualmente reemplazándolos completamente hace unos 20 millones de años.

Sabemos mucho acerca de las ballenas barbadas, que incluyen ballenas azules, jorobadas y ballenas francas, entre otras, pero ¿por qué y cuándo  se convirtieron en gigantes?

En un artículo publicado en Proceedings of the Royal Academy B,  investigadores examinaron los fósiles de más de 140 ballenas que representan a 13 especies modernas y 63 especies extintas para averiguar cuándo y por qué se hicieron tan grandes.

“Tenemos la suerte de que las ballenas tienen un registro fósil denso que nos permite abordar esta cuestión”, aseguró  el coautor Nick Pyenson, curador de mamíferos marinos en el Smithsonian National Museum of Natural History.

Al observar los fósiles, Pyenson y sus colegas pudieron demostrar que hasta hace poco las ballenas se mantenían relativamente pequeñas, con longitudes promedio entre 5 y  10 metros. Eso sigue siendo grande según los estándares de los animales terrestres, y los científicos piensan que tanto las orcas como las ballenas saltaron por un brote de crecimiento hace millones de años cuando sus ancestros se movieron de la tierra al mar. Pero hace alrededor de 4,5 millones de años algo cambió, y las ballenas barbadas comenzaron a crecer dramáticamente. El registro fósil muestra que este cambio de tamaño ocurrió en varias especies de ballenas, todas alrededor del mismo período de tiempo, lo que indica que probablemente hubo un factor externo involucrado en el crecimiento repentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *