Cinco pasos para mejorar tu ortografía

Publicado el: 6 de septiembre del 2017 a las 03:54 pm . Por brendamora

Caminas hacia una cafetería conocida mundialmente. Te preguntan qué café vas a tomar; tú contestas: “un venti del día”. Luego, el simpático joven que te atiende pregunta tu nombre y tú dices: “Genaro”. Lo escriben con “J” (historia real). ¿Te ha pasado o le ha pasado a alguien que conoces?

¿Qué acciones tomar para que la mala redacción o ortografía no te tomen por sorpresa?

1. Consulta el diccionario. Nada mejor que un buen diccionario de cabecera para resolver tus dudas, recuerda que las ideas están llenas de palabras y las palabras están en los diccionarios. Así que corre por uno y no tengas miedo de abrirlo cada vez que tengas dudas. Ahí podrás encontrar el correcto uso de las palabras y resolver tus dudas ortográficas de manera sencilla y rápida. Si no cuentas con uno físico, puedes descargar en tu móvil alguno virtual.

2. No tengas miedo a preguntar. Hay mucha gente que no pregunta y se tira en la piscina sin preguntar, es mejor preguntar y no tener vergüenza de no saber. Así que pregunta a un experto o al amigo más cercano que conozcas tiene muy buena ortografía.

3. Sé flexible. Creemos que los préstamos linguisticos del inglés al español están en todos lados y en este mundo globalizado hay que ser flexible, es cierto, el abuso no es bueno, y muchas veces hay que aceptarlas, admitirlas, aprender más idiomas y no quedarse cerrados en uno solo.

4. Ten a la mano guías y consejos. Hay muchas guías de gramática, páginas especializadas y consejos en muchas revistas y blogs. Ten a la mano los que más te funcionan para mejorar tu ortografía y, por lo tanto, tu imagen.

5. Cuatro ojos ven más que dos. Si ya revisaste tu texto con tus ojos, pídele a un amigo más que lo vea por ti, seguro le encuentra un error extra que no habías tomado en cuenta. ¡Hasta los mejores escritores tienen editores! Busca un par de ojos más para que no se te vaya nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *