La misteriosa estación de radio rusa que ha emitido señales extrañas por décadas

Publicado el: 8 de agosto del 2017 a las 02:05 pm . Por YedidFlores

En Rusia existe una estación de radio que ha inquietado y ha causado escalofríos a muchos radioaficionados por más de tres décadas debido a sus misteriosas emisiones.

A principios de 1980 surgió una misteriosa frecuencia de 4625 kHz que empezó a difundir señales de una estación de onda corta proveniente de un territorio de la URSS, las cuales podían ser percibidas desde distintas partes del mundo.

Esta peculiar estación ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia entre ellos ‘UVB-76’, Zumbido o El timbre, aunque a finales del 2015 su distintivo fue el de ‘ZhUOZ’. La emisora también aparece en la lista del portal británico ENIGMA 2000 bajo el nombre de S28.

La estación suele emitir un zumbido misterioso cuya explicación no existe hasta la fecha, además cada ciertos años, meses o semanas, este zumbido se detiene para dar paso a una emisión donde surgen voces que dictan mensajes compuestos por palabras o números, algo similar al código morse. Lo más aterrador de todo es que en ocasiones también se puede escuchar a la voz mencionando los nombres de”Anna, Nikolái, Iván, Tatyána, Román”, como si les estuviera llamando.

Según la revista ‘Wired’, durante el 2010 la señal se detuvo durante algunos meses, para luego dar emisión a partes de ‘El lago de los cisnes’, del compositor ruso Piotr Chaikovski. De igual manera durante el 2015, se emitió un mensaje de voz masculina que repetía un llamado a los siguientes nombres: ‘Mikhail, Dmitri, Zhenya, Borís’. Este mensaje fue calificado como el cambio del distintivo de llamada para ‘MDZhB’.

Estas señales han generado diferentes teorías conspirativas entre miles de personas a lo largo de los años, pues mientras alguno sugieren que se trata de una red de comunicación militar rusa, otros creen que estos mensajes provienen del pasado y quedaron estancados en la señal de radio repitiéndose una y otra vez, siendo estos mensajes que eran encriptados y enviados por Moscú a sus espías en el extranjero.

ENIGMA 2000 también sugiere que esta señal en realidad es un sistema de aviso de emergencia que sería utilizado por militares rusos para avisar en caso de un ataque nuclear, aunque ninguna de estas teorías ha sido confirmada.

Además del misterio que se ha creado sobre el propósito de los misteriosos mensajes que no han sido descifrados, existen también incógnitas sobre el lugar de origen de las señales pues se desconoce el sitio desde el cual se transmiten las comunicaciones.

Algunos estudios publicados en el portal Priyom.org, sugieren que la antena que origina estas señales estaba ubicada en el centro de comunicación militar “Vulcan” en San Petersburgo, pero otro estudio realizado antes del 2010 estimaba que las señales eran emitidas desde la aldea Povaróvo, cerca de Moscú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *