Conoce las historietas mexicanas más famosas

Publicado el: 4 de septiembre del 2017 a las 05:14 pm . Por AbrahamMares

Antes de las telenovelas, los sitcoms y los programas de humor, en México había un frenesí por las historietas, pequeños libros, primero en color sepia y años más tarde a colores, en los que cada semana o quincena podíamos enterarnos de las recientes aventuras de nuestro héroe favorito. Claro, había cómics internacionales, pero lo más leídos eran los mexicanos.

La fiebre se mantuvo por casi 30 años, desde 1960 hasta finales de 1990; pero con el cambio de siglo las historietas dejaron de venderse de la misma forma, pero aún no han desaparecido totalmente.

Los cómics mexicanos datan de los últimos años del siglo XIX y en sus mejores épocas se vendían miles de ejemplares en un solo día.

Para hacer algo de memoria, recopilamos un listado de las historietas más famosas.

“Memín Pinguín”

Es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y dibujado por Sixto Valencia Burgos. La historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color.

 

 

“Kalimán”

“Kalimán” nació en la radio, pero la penetración que tenía en la sociedad hizo que se publicara en su formato de historieta, con el que cautivó a los lectores con sus aventuras épicas, misteriosas y emocionantes. La revista original tenía su contenido en color sepia y años más tarde se le dio color.

 

“La familia Burrón”

Una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas alcanzó un tiraje de 500 mil ejemplares, es la publicación más longeva del mundo: comenzó en 1948 y el último número, el 1616, apareció el 26 de agosto de 2009. Tuvo 60 años de publicación ininterrumpida.

 

“Chanoc”

La historieta se desarrolla en el pequeño pueblo de Ixtac. Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández. “Chanoc” es un pescador aventurero que siempre está rodeado de emociones fuertes.

 

“El Charrito de Oro”

“El Charrito de Oro” fue publicado el 8 de septiembre de 1972. Esta historieta, protagonizada por “Manelick de la Parra”, y creada por Guillermo de la Parra, narra las aventuras de un niño enmascarado, rubio enfundado en un traje de charro amarillo oro y al lado de su caballo “Rayito”.

 

“Águila Solitaria”

Creado directamente para la historieta por el mismo guionista de las aventuras de “Kalimán El Hombre Increíble”. “Nube Blanca”, padre de “Águila Solitaria”, fue asesinado por “Rocky Morgan”. Como único sobreviviente de su tribu, “Águila Solitaria” jura vengarse de “Rocky Morgan”.

 

“El Santo”

A partir de 1952, el artista y editor José Guadalupe Cruz comenzó a publicar la historieta de “El Santo, el Enmascarado de Plata”, convirtiéndolo en el primer personaje luchador del cómic mexicano, cosa que también hicieron Black Shadow, Huracán Ramírez, El Solitario y Tinieblas.

 

“Fantomas”

“Fantomas”, la amenaza elegante fue una clásica serie de historietas mexicana, popular en toda Latinoamérica, publicada en México durante 1960, 1970 y 1980 por la Editorial Novaro. Nuestro personaje fue un ladrón que cometió robos espectaculares sólo por su satisfacción.

 

“Lágrimas, risas y amor”

Fue una revista de historietas románticas mexicana publicada por Editorial Argumentos (luego Vid), probablemente la más popular de su género en Hispanoamérica y de la que se desprenden muchos de los personajes que luego serían parte de las telenovelas.

 

 

“Tawa, el hombre gacela”

“Tawa” fue la historieta que sentó las bases de la historieta mexicana que floreció en una época dorada entre los lectores de las décadas de 1960, 70 y los 80. Joaquín Cervantes Basocco fue su autor, uno de los forjadores de estos cómics de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *