“Knack 2”, el juego que aún no sabes que quieres

Publicado el: 13 de septiembre del 2017 a las 12:23 pm . Por YedidFlores

Cuando “Knack” fue presentado cerca del lanzamiento de PS4 imaginábamos un juego muy distinto; sus valores de producción parecían buenos y visualmente estaba bien cuidado, pero esto no fue así. A Knack le fue relativamente bien en ventas porque había muy pocas cosas que jugar en el momento del estreno del PlayStation 4, pero causó muchas decepciones y fue un producto mediocre.

Tras los rumores de una secuela, pocos podían creerlo; cuando “Knack 2” fue confirmado, en lugar de causar asombro hubo risas y caras de incredulidad, pero Mark Cerny ha regresado con el equipo de Japan Studio de Sony en un momento de la generación en que tenemos un PS4 mucho más robusto, maduro y lleno de opciones para jugar.

La tarea de convencer al público para volver a probar Knack no es sencilla y muchos podrían preguntar, ¿valió la pena el esfuerzo? Puedo adelantar que, aunque resulte difícil de creer, estamos ante la redención de una de las franquicias nuevas peor recibidas de PlayStation.

En el primer Knack el principal problema era el deficiente sistema de combate y los limitados movimientos del héroe. Con la secuela tenemos más de 20 movimientos en el arsenal.

En su primer aventura, el héroe de reliquias únicamente corría, saltaba, golpeaba y esquivaba. En Knack 2 este personaje expande sus movimientos a todo el control del PS4, de manera que ahora salta, esquiva, flota, golpea, patea, rompe defensas con un golpe cargado, coloca un escudo, refleja proyectiles, ejecuta patadas voladoras, atrae a los rivales, lanza un boomerang, genera una tormenta de puñetazos, se encoge y mucho más. Mientras que en el juego previo prácticamente usábamos 2 de los botones principales, en esta ocasión los utilizamos todos y, además, tenemos comandos en los que dejar presionado el botón ejecuta un movimiento distinto al básico.

Movimientos como el golpe cargado, el gancho para atraer enemigos y el boomerang son otorgados en momentos específicos de la campaña, otras habilidades están dentro de los niveles y muchas otras son fruto de mejoras en un árbol de habilidad.

Conviene mencionar que mientras en el juego anterior tenías uno que otro enemigo en pantalla esperando a que te acercaras, ahora enfrentarás grupos más numerosos de rivales que serán mucho más variados e inteligentes, de manera que te obligarán a poner en práctica todo lo aprendido en secuencias específicas para poder derrotarlos.

Los acertijos no son muy complejos, pero cumplen al entregarnos niveles mucho más llenos de vida que los de su predecesor. Otra sorpresa agradable es el uso de vehículos de forma esporádica para fortalecer el ritmo de la campaña.

Finalmente, otro elemento que conecta las secciones de combate con las de exploración y platforming son una buena cantidad de QTE. Igual que en la serie God of War, no es complejo ejecutarlos, pero sí muy vistosos y cinemáticos; todos te hacen presionar botones que tienen que ver con la acción que Knack realiza en la cinemática. En pleno 2017 los QTE se sienten como un recurso de gameplay ampliamente superado, pero al menos no fueron excesivos a lo largo de la campaña.

El primer título de la serie tuvo muchas deficiencias, pero no falló en cuanto a sus visuales, mismos que se conservan saludables en la secuela. Como mencionamos, en Knack 2 hay cámaras fijas, por lo que siempre verás exactamente lo que los desarrolladores quieren, de manera que encontrarás espacios perfectamente controlados.

Aunque presenta estructuras repetitivas y una complejidad enfocada en el mercado infantil, fueron más los momentos disfrutables en Knack 2 que los de aburrimiento; eso tiene mucho valor si consideramos lo malo que fue su predecesor y nos permite decir que, aunque no sea el juego perfecto de PS4, redime la mala imagen que tenía la franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *