REESTRUCTURA A BUEN PUERTO

Publicado el: 23 de agosto del 2017 a las 04:48 am . Por mariosolis

Por: Emmanuel Salazr

Finalmente la licitación de la reestructuración de la deuda de Durango concluyó con un resultado interesante, pues un pequeño ajuste en la tasa de interés representó poder ahorrar cerca de mil millones de pesos.

La renegociación podría considerarse sutil pero efectiva, pues la variación de .89 a .57 en la tasa de interés propició que se pueda hablar de un ahorro de 970 millones de pesos, los cuales serán efectivos en nueve años.

L o impórtate de la reestructura ha sido sin duda alguna que le libera al Gobierno una cifra mensual de poco menos de 10 millones de pesos, que sin embargo, ante la estrechez financiera en el flujo que tiene la entidad, permite un respiro a las finanzas estatales.

Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas informó el resultado final el lunes, en una conferencia de prensa en la que los representantes de los medios de comunicación pudieron recibir mayores detalles sobre la operación.

Ha resultado interesante el hecho de que la deuda haya quedado repartida en tres instituciones financieras, entre ellas una nacional, las cuales mejoraron la tasa de interés.

Así, Santander absorbió tres mil 200 millones de pesos, con una tasa de .57 más la Tasa de Interés Interbancaria, que ronda el siete por ciento, mientras que Banorte obtuvo dos mil 100 millones de pesos con una sobre tasa de .65 y finalmente Banamex obtuvo 942 millones de pesos con una sobre tasa del .66.

La tasa ofrecida por Santander, de acuerdo a las cifras oficiales que se hicieron llegar a los medios de comunicación, resulta la mejor que se haya obtenido por algún estado de la República desde el año pasado cuando se comenzó a aplicar el Registro Público Único.

El procedimiento resulto muy atractivo porque a diferencia del pasado, cuando esas negociaciones se realizaron con discresionalidad, en esta ocasión hubo una subasta para poder conocer las pujas más bajas, y ese procedimiento se desarrolló de forma abierta.

Tan abierta fue la subasta, que cualquier medio de comunicación pudo transmitir en vivo ese procedimiento, o estar presentes reporteros e incluso representantes de la iniciativa privada como ocurrió el pasado jueves.

Quienes acudimos, fuimos testigos, por ejemplo, de la inconformidad del representante de Bancomer, quien intentó en los últimos cuatro segundo insertar una oferta que se supone, pues no podremos saber si efectivamente ocurrió, que sería una puja inferior a la tasa de .57 que ofertó Santander.

Sobre el particular, el Secretario de Finanzas también hizo mención que en la revisión de los videos se logró establecer un ligero desfasamiento de milésimas de segundo de parte del banquero para presentar su última puja, por lo que el sistema ya no registró esa oferta y lo dejó materialmente fuera de la subasta.

En un video que logramos captar, pudimos observar la molestia evidente del representante de Bancomer, quien paradójicamente preguntó antes de arrancar la subasta qué pasaría en caso de presentarse una situación como la que vivió.  Y la respuesta fue simple, si no lo registra el sistema la puja queda fuera, tal y como ocurrió.

ATRACCIÓN DE EMPRESA

Finalmente la empresa de origen Indio, Sakthi, habrá de establecer una planta en Durango, mediante la inversión de 30 millones de dólares, unos 600 millones de pesos, lo que permitirá contratar al menos 200 empleados calificados, aunque en total serán 600 trabajadores.

Para cerrar el trato, el gobernador José Aispuro Torres y el Secretario de Desarrollo Económico viajaron a Detroit, por lo que al menos 20 ingenieros duranguenses deberán viajar a esa ciudad estadunidense para capacitarse.

Comentarios:

@jemmanuelsr

https://emmanuelsalazarblog.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *