EL CAMBIO EN EL FORMATO DEL INFORME

Publicado el: 25 de agosto del 2017 a las 05:00 am . Por richardibarra

Por: Emmanuel Salazar 

El primer informe de Gobierno del Ejecutivo estatal, José Aispuro Torres, pinta para convertirse en un evento sin precedente y con características de una democracia avanzada por la posibilidad de que sea cuestionado el mandatario por los diputados.

Previsto para el 1 de septiembre, el informe gubernamental tendrá características diferentes gracias a que desde hace algún tiempo, el propio mandatario solicitó cambios para permitir ese intercambio de ideas que habrá de suceder como lo llegamos a observar en las imágenes que se transmiten de comparecencias de autoridades en otros países.

El gobernador Aispuro Torres informó hace un par de días en una de las entrevistas con los medios de comunicación su plena disposición para entablar una especie de debate con los diputados, al comentar que en esta ocasión y por primera vez en la historia de la entidad, y quizá del país, los diputados podrán preguntar y el Ejecutivo podrá responder en el momento dudas o planteamientos.

No recuerdo que se haya logrado establecer en alguna otra parte del país, porque el avance que se había registrado en el pasado era que el Ejecutivo escuchaba el posicionamiento de los representantes de los diversos grupos parlamentarios del Congreso, pero no la posibilidad de establecer una conversación.

Mucho ha cambiado el país desde aquellos días en los que el Presidente de la República emitía su informe, y el país prácticamente se paralizaba, aunque nadie realmente escuchara el mensaje presidencial.

En ese entonces, los gobernadores reproducían una especie de rito semejante, y entonces teníamos el famoso besamanos, en el que todos los actores políticos, casi siempre del partido homogéneo, se daban cita en el Palacio de Gobierno para saludar y felicitar al mandatario en turno por su informe de Gobierno.

Hoy, la previsión es diferente, pues ciertamente el gobernador Aispuro Torres deberá escuchar la crítica y seguramente el espacio de preguntas-respuestas será aprovechado por la ahora oposición, para hacer ver las presuntas fallas que tenga la administración.

Ojalá y la madurez esté presente en ese ejercicio, para que por una parte el Gobernador realmente escuche y apunte cuáles son las eventuales fallas que tiene su administración, que la pueden observar con facilidad quienes están fuera del poder.

Al final de cuentas, en caso de ajustarse a ese formato, será un momento interesante para el Ejecutivo estatal que podrá de esa manera de primera mano tener un asesoramiento sobre los puntos a mejorar.

Ojalá la oposición sepa también reconocer aquellos aciertos que debe tener el Gobierno actual pues en la medida en la que haya madurez en el intercambio de opiniones, en esa medida Durango será fortalecido y beneficiado.

De acuerdo a la diputada Paty Jiménez, el formato del informe iniciaría con los posicionamientos  de los partidos políticos, que sería escuchado por el Gobernador.

Posteriormente, el Gobernador daría su informe con su mensaje político que tradicionalmente se daba, y finalmente se procederá a la presentación de tres preguntas por grupo parlamentario y su respectiva respuesta de parte del Ejecutivo estatal.

EL INFORME DEL ALCALDE

Un día antes que el Gobernador presente su informe, hará lo propio el presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera, en un procedimiento del que no ha trascendido mucho sobre el formato que tendrá el mismo.

Quizá el alcalde hará alusión al hecho de que ha determinado no cobrar su salario y lo habrá de donar al final de su ejercicio en beneficio de alguna actividad social o escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *