Rounds de sombras

Rounds de sombras

Publicado el: 4 de septiembre del 2017 a las 05:13 am . Por richardibarra

Por: Alberto Paredes Zúñiga

Esta semana estuvo llena de acontecimientos tan relevantes por sí mismos que requiere de un análisis detenido mirar las relaciones entre estos pues, al final, parece ser que podrán determinar una parte muy importante del panorama nacional a largo y mediano plazo. De lo ocurrido destacan tres eventos: El primero fue la aprobación de la denominada Ley Kumamoto que involucra una asignación diferenciada de recursos a los partido políticos según el número de votantes; el segundo evento son los cambios éticamente cuestionables que ocurren en el Senado con miras a colocar a Raúl Cervantes como fiscal por los siguientes nueve años y, por último, el último informe de Gobierno de Peña antes de tener al nuevo presidente electo.

Respecto a la propuesta de Pedro Kumamoto, cabe resaltar que una parte muy grande de personas que se autoidentifican como progresistas, prodemocracia o cualquier denominación así de vaga, fueron el principal coro aplaudidor de una ley que difícilmente tendrá consecuencias positivas en el ya corroído sistema político. Pues si bien parece correcto disminuir presupuesto a los partidos (más aún en el año entrante donde se les asignó una cantidad obscena de recursos), en el fondo puede verse que no hay forma de que se ataque al problema más sensible de la política partidista: La falta de representación de los intereses públicos ni la organización autorreferencial que provoca que los partidos sólo negocien desde los intereses de cúpula desapareciendo cualquier posibilidad de deliberación democrática.

Así, la propuesta bien intencionada de Kumamoto tiene muchas más posibilidades de ser útil para un lavado de imagen superficial al régimen corrupto de partidos que de significar un avance democrático. Esto se ve muy claro en los eventos ocurridos en el Senado de la República, donde el PRI colocó a Ernesto Cordero (famoso calderonista por declarar que los mexicanos podían vivir holgadamente con seis mil pesos al mes) para generar divisiones internas entre las facciones panistas con el objetivo de colocar a Cervantes como fiscal por nueve años. Con esto, se desvela un problema estructural mayor, donde el dinero asignado a los partidos es una consecuencia de la corrupción más que su causa pues de ser ungido como fiscal, la impunidad en las altas esferas políticas quedará garantizada por más de un sexenio y eso no se soluciona con ninguna cantidad de dinero.

Por si esto fuera poco, la división panista entre los grupos de Anaya y Calderón llegan en un momento inmejorable para el PRI, ya que mientras el presidente priista aparece en todos los medios de manera incesante, la división panista da vida a la comatosa carrera presidencial de la esposa del expresidente Calderón dado que revivir al antes muerto políticamente Cordero da muestras claras de que al igual que en 2006, el PRI se siente cómodo juntando esfuerzos con los calderonistas para llegar al poder de la forma que sea.

De esta forma el panorama del 2018 se va perfilando hacía una contienda llena de triquiñuelas como las que nos tienen acostumbrados y es que más que el dinero que puedan o no tener, lo realmente preocupante está en ver cómo las instituciones van quedando cada vez más erosionadas con la finalidad de perpetuar la forma gansteril en que operan los partidos con holgada desfachatez a sabiendas de que no habrá ninguna consecuencia real.

En este momento, la putrefacción está tan avanzada que una simple asignación menor de recursos no será suficiente para enderezar el rumbo, de hecho abre la puerta para que los ingenuos analistas crean que sus acciones tienen más sentido, pero en el fondo está claro que todo el escenario está puesto para que esta obra siga desarrollándose con el mismo guion. ¿O por qué no vemos un empuje real para que existan autoridades electorales neutrales y con facultades para declarar invalidada una elección como la ocurrida en el Estado de México?

Y todo esto ocurre mientras la sociedad civil celebra ciegamente que han ganado un round de sombras.

@LuzdeEuropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *