EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Publicado el: 11 de septiembre del 2017 a las 05:34 am . Por richardibarra

Por: Emmanuel Salazar 

Durante este fin de semana se informó que finalmente se ha liberado una orden de aprehensión contra la extesorera estatal, Cristina Díaz Herrera, en lo que parece será un episodio más de combate a la corrupción en Durango.

La corrupción es el principal problema que identifica la población duranguense, según la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, que se dio a conocer apenas a principios del presente mes.

El emplazamiento legal contra la exfuncionaria estatal, es inicialmente por 564 millones de pesos, ello en base a dos denuncias existentes, una por 72 millones de pesos y otra por 492 millones de pesos, según precisó Galdino Torrecillas, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.

“Ya hay una orden de aprehensión contra de la exsecretaria de Finanzas, María Cristina Díaz Herrera, como probable responsable de uso indebido y facultades”, precisó Torrecillas.

Ojalá, por el bien del consejero jurídico, el expediente se encuentre bien sustentado, pues si bien, la población duranguense está en contra de los actos de corrupción, es necesario lograr acreditar los ilícitos fehacientemente para evitar que, como ocurre con el caso del exsecretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, puedan no pisar la cárcel bajo una fianza que denota en el fondo una acusación endeble.

Es indudable que para combatir la corrupción, se debe implementar procesos jurídicos suficientemente bien estructurados, para facilitar al juez emitir una sentencia, y evitar en lo posible casos tortuosos en donde el fantasma de la impunidad se acreciente.

Los duranguenses están sumamente consientes de que el problema de la corrupción es tan grave en la entidad, que incluso supera a la inseguridad o la delincuencia como principal reto a vencer para el estado, según lo señala la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica.

En esa encuesta, el 42.9 por ciento de la población duranguense consideró la corrupción como el principal problema del estado, enseguida con un 39.9 por ciento nombró a la inseguridad y delincuencia, mientras que el 13.3 por ciento señaló al mal gobierno como principal problema.

El 42.9 por ciento de quienes señalan a la corrupción como principal problema es el segundo porcentaje más alto que encontró esa encuesta en el país, pues sólo Coahuila reportó un porcentaje mayor al que se observó en Durango, pues en el vecino estado el 46.2 por ciento de la población señaló a la corrupción como el principal problema.

En base a esos números, podemos considerar que la población duranguense tiene muy bien ubicado el problema de la corrupción, y es por ello que se requiere contar con acciones legales contundentes sobre las presunciones existentes sobre quienes fueron Gobierno hasta hace un año.

Para poder desterrar el tema de la corrupción como principal problema de Durango, se requieren procesos jurídicos bien sustentados, lo más cercano a tener la certidumbre total del mal uso del erario público.

Aunado a ese tema, quizá sea también importante subrayar la necesidad de buscar resarcir esos bienes que fueron sustraídos, esos recursos mal habidos, pues de poco o nada sirve detener a una persona si los recursos no se recuperarán.

De poco o nada sirve detener a los presuntos responsables si no hay una recuperación de los dineros que presuntamente fueron mal habidos.

RENOVACIONES PARTIDISTAS

Conforme pasa el tiempo y se acerca el proceso electoral, los principales partidos políticos dan paso a la renovación de sus comités municipales, ello luego de que se procedió a la renovación de las dirigencias estatales en procesos que intentaron fomentar la unidad.

En el PAN y en el PRI deberán trabajar para lograr la cohesión en los comités municipales, por lo que sus líderes deberán tejer fino.

Comentarios:

@jemmanuelsr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *