LAS CUENTAS DEL PODER JUDICIAL

Publicado el: 13 de septiembre del 2017 a las 04:21 am . Por mariosolis

Por: Emmanuel Salazar

En el Poder Judicial de Durango en la reunión del Consejo de la Judicatura que se contempla realizar este día, finalmente se emplazará a tres administrativos a explicar presuntos anomalías financieras detectadas en las auditorias.

Las presunciones sobre anomalías de varios millones de pesos, deberán de ser explicadas por quienes tenían incumbencia en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial, y que se prevé pueda abrir líneas de investigación sobre connotados personajes.

Cabe destacar que de acuerdo a la información que se nos adelanto, finalmente las auditorías realizadas al Poder Judicial permitirán entablar procesos que permitirán proceder en contra de magistrados que aún forman parte del propio Consejo de la Judicatura.

Tal y como ha ocurrido en otros procesos que se han abierto en contra de exfuncionarios que encabezaron diversas secretarías durante la anterior administración estatal, se deberán corroborar fehacientemente las acusaciones que se haga, y en caso de poder corroborarse tales presunciones, lo idóneo será ir por los recursos.

Desde nuestro ámbito de competencia, debemos abonar por lograr procesos jurídicos íntegros en donde, se logre comprobar anomalías y por ende se vaya hasta el final para agotar efectivamente el caso.

Hay que recordar que, como lo señalamos en nuestro comentario pasado, según la Encuesta Nacional de Gabinete de Comunicación Estratégica, hasta un 42.9 por ciento de los duranguenses ubica a la corrupción como el principal problema para quienes habitamos en la entidad, y si se logran procesos de depuración completos, podremos de alguna manera atajar ese cáncer que es para la sociedad la práctica de disponer recursos públicos para beneficio personal.

Ese porcentaje coloca a Durango sólo atrás de Coahuila entre los estados que reportan los más altos porcentajes de personas que considera a la corrupción como el principal problema de su entidad.

Como parte de las acciones para combatir la corrupción, se debe impulsar una política que castigue aquellos excesos en los cuales se haya llegado a incurrir en el pasado o en el presente.

El discurso, la promesa electoral, se debe transformar en acciones, y éstas deben de estar de la mano con las acusaciones bien fundadas para proceder contra quienes han dado pie en el imaginario colectivo a percibir la corrupción como el principal problema del estado.

LOS CADIS, PEOR QUE COLEGIOS

Los denominados Cadis, que siempre han sido lucidos como la joya de la corona del PT, y que presuntamente encierran un buen sistema de educación para los duranguenses, se han convertido en los hechos en un jugoso negocio que asemeja a cualquier colegio, con la gran diferencia que la nómina la pagamos todos a través de nuestros impuestos.

A la fundadora de esos planteles, Mary Paez, se les ha olvidado que esas escuelas no son de ninguna manera escuelas particulares en donde se pueda negar documentos a cualquier chico que haya estudiado ahí bajo el pretexto de tener que pagar primero cuotas o lo que sea.

Flaco favor le hacen a la educación esos personajes que hace algunos años enarbolaban la famosa lucha de clases, y ahora como cualquier capitalista perjudican a un jovencito que por falta de dinero no ha podido recuperar su documentación para proseguir sus estudios en otro plantel escolar.

Alguien les debe recordar que la congruencia con sus ideas debe de ser siempre y no sólo en años electorales, o bien sólo una postura de un discurso medio vendible entre algún sector de la sociedad duranguense.

Eso sí, esos planteles mantienen sus estrella amarilla y bandera roja evocando una corriente de pensamiento que han dejado a un lado a cambio de los pesos y el capitalismo.

Comentarios:

@jemmanuelsr

https://emmanuelsalazarblog.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *