Aprueban “Ley Olimpia” en el Congreso de CDMX

Aprueban “Ley Olimpia” en el Congreso de CDMX

Autor:
03/12/2019

49778

1

Ciudad de México.- La tarde de este martes aprobaron la llamada “Ley Olimpia” en el Congreso de la Ciudad de México con 56 votos a favor. Se sancionará la divulgación -por cualquier medio- de fotos íntimas sin consentimiento de las personas.

Por lo que ahora, la violencia digital será considerada como una modalidad de violencia hacia las mujeres y se castigará con penas de cuatro a seis años de prisión y una multa de 42 mil 245 a 84 mil 490 pesos.

Al hacer uso de la tribuna para presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, Eduardo Santillán explicó que estas reformas al Código Penal local y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “ponen a la capital en la vanguardia en la protección de la intimidad de las personas”.

La pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea una persona ascendiente o descendente en línea recta hasta el tercer grado; cuando exista o haya existido una relación de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o educativo, así como laboral.

Aplicará lo mismo cuando el delito sea cometido por alguna persona servidora pública o integrante de las instituciones de Seguridad Ciudadana en ejercicio de sus funciones y si se comete en contra de personas adultas mayores, con discapacidad, en situación de calle, afrodescendientes o de identidad indígena.

La denuncia por este tipo de delito podrá presentarse vía electrónica o mediante escrito de manera personal, inmediatamente, después de esto el Ministerio Público ordenará a las empresas de plataformas digitales, redes sociales o páginas electrónicas “la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios, o videos relacionados con la denuncia”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.