Chihuahua. – Investigarán presunta tortura a testigos que declararon contra Duarte, la Fiscalía General del Estado (FGE); iniciará las investigaciones correspondientes.
Investigarán presunta tortura a testigos, con el fin de determinar si existieron actos de presión sobre testigos con identidad reservada, que depusieron contra César Duarte Jáquez; de cometer los delitos de peculado y asociación delictuosa.
El fiscal General del Estado, Roberto Fierro Duarte, explicó que si el juzgador así lo ordenó; se realizarán todas las diligencias pertinentes.
Se busca determinar si alguno de los testigos, entrevistados entre 2018 y 2018; habría sido sujeto de coacción para obtener información.
La FGE citó a 57 personas para rendir declaración, además de otros ocho testigos con identidad reservada; algunos de los cuales trabajaron en la administración estatal.
Antes de que se dictara auto de vinculación a proceso, la defensa del exmandatario, encabezada por Ricardo Sánchez Reyes Retana; presentó como dato de prueba una columna de un medio local.
En la información se señala que la Fiscalía ejerció tortura y presiones; sobre varios atestes en la Operación Justicia para Chihuahua.
“Hay dos hipótesis, que los testigos reservados son los reales delincuentes y rateros de esta historia y que, al verse descubiertos; optaron por repartir responsabilidad para eludir la propia.
O bien, fueron corrompidos por los conocidos métodos de la anterior administración, de arrebatar declaraciones falsas; por medio de la violación a los derechos fundamentales.
Recordemos que es un hecho público las diversas denuncias presentadas por tortura en contra de integrantes del ejecutivo y de la Fiscalía de la anterior administración”; expuso.
Por ello, aunque tomó los testimonios como válidos para vincular a proceso a Duarte; el juez ordenó a la Fiscalía que se hiciera una investigación.
Puedes leer también: Policías auxilian a adultos mayores y los salvan de morir quemados