Nota Roja

¿Quien es el Chueco? Líder criminal a quien buscan marinos en la sierra

28/04/2022 - Hace 2 años en Chihuahua Estado

¿Quien es el Chueco? Líder criminal a quien buscan marinos en la sierra

Nota Roja | 28/04/2022 - Hace 2 años
¿Quien es el Chueco? Líder criminal a quien buscan marinos en la sierra

Chihuahua. – ¿Quien es el Chueco? Líder criminal a quien buscan marinos en la sierra, de acuerdo con archivos periodisticos; tiene unos diez años al mando de un grupo criminal en la zona.

En Chueco, estaría al servicio de Los Salazar; miembros de Gente Nueva y brazo armado del cártel de Sinaloa en la sierra.

Pero ¿Quien es el Chueco?

Su nombre es Jose Noriel P. G., alias el Chueco, quien se integró a la filas del cártel de Sinaloa para controlar la siembra y cosecha de mariguana; así como la goma de opio en el corazón de la Sierra Tarahumara, ubicada en Urique.

Asumió el liderazgo junto con un grupo de más de 20 pistoleros para operar en esa zona alejada de la capital del estado; hubicada a 7 horas y media en automóvil.

El nombre de este sujeto no es nuevo para las autoridades, pues se le ha seguido la huella desde hace años, incluso; en una ocasión lo dieron por muerto.

La Fiscalía General del Estado lo señaló en un momento como el responsable de ordenar el ataque a la comandancia de la corporación estatal en Urique el 6 de septiembre de 2017; en el que resultaron lesionados dos agentes de la Policía Ministerial.

Su perímetro de influencia es en el municipio de Urique, principalmente los poblados de San Rafael, Cerocahui, Bahuichivo; así como la cabecera municipal.

El 14 de septiembre de 2017, Jesús Noriel P. G. le declaró la guerra a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, con quienes sostuvo un enfrentamiento en Urique; luego de un decomiso que le hicieron en la comunidad de La Lobera.

El capo también habría sido dado por muerto.

en abril de 2017, en un enfrentamiento que dejó ocho muertos en una fiesta de 15 años; donde un comando armado arribó y ultimó a varios de los asistentes.

Ese día, los agresores se llevaron a varios hombres, presuntos integrantes del grupo delictivo; siendo encontrados algunos sin vida.

El miércoles 12 de abril de 2017, agentes de la Fiscalía Zona Occidente localizaron los cuerpos de los cinco jóvenes levantados, en los límites de Moris con el estado de Sonora; sobre la carretera Gran Visión a Hermosillo a la altura del kilómetro 349.

Entre los cadáveres supuestamente se identificó el de Jesús Noriel P. G.; muerto por “traumatismo craneoencefálico severo.

De acuerdo con información de los pobladores, Noriel construyó una casa grande frente a un templo de Cerocahui; donde se transportaba armado y sin problema.

La información de inteligencia policial detalla sobre Noriel el Chueco, que versiones de pobladores y de integrantes del grupo que comanda que han sido detenidos; que siempre ha portado un lanzagranadas.

El grupo criminal opera presuntamente bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa, y la información de inteligencia señala que Noriel P. G.; es el lugarteniente de Los Salazar en el municipio de Urique.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram