Analizan Gobierno y Productores problemáticas por sequia

Analizan Gobierno y Productores problemáticas por sequia

07/01/2021

388298

Chihuahua. – El Gobernador del estado Javier Corral, se reunió hoy con productores agrícolas del estado para ver su situación por la sequia y la extracción de agua de las presas de Chihuahua.

El mandatario refrendó el acompañamiento por parte de la administración estatal a los productores y los problemas que tienen por esta cuestión.

En la reunión estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Gobierno, Luis Fernando Mesta y de Desarrollo Rural, René Almeida

Los productores manifestaron su inquietud por las condiciones que afrontarán durante el ciclo agrícola 2021, el cual arrancará en el mes marzo.

La preocupación de los productores es el poco volumen de agua autorizado por CONAGUA que podrán utilizar durante este año para uso de riego.

Dicho volumen, en el mejor de los casos alcanzaría para el 35% de lo contemplado, lo cual compromete su producción.

Se contempla solicitar una ampliación al volumen en función de las reservas, lo cual no comprometa a las presas de la cuenca del Río Conchos.

Estas en su mayoría se encuentran en niveles muy bajos de almacenamiento, luego de la extracción que se realizó para cumplir compromisos internacionales durante el 2020.

Los productores solicitaron que en la declaratoria de emergencia por sequia en Chihuahua se incluyeran 19 municipios más, aunados a los 48 que habían incluido.

La declaratoria de emergencia es necesaria ya que hay municipios en los que no se registraron lluvias en todo el año pasado, coincidieron.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil Estatal, ultiman los detalles para solicitar a la Federación, una ampliación de municipios que recibirían recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Javier Corral revisará los puntos planteados por los representantes y destacó el trabajo en conjunto.

Puedes leer también: Le dan 116 años de cárcel por homicidio de agentes de la FEM

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *