Aprueba la comisión de Desarrollo Rural, iniciativa del Profe Parga para garantizar la agricultura familiar y sostenible.

Sin Categoría | 09/10/2020 - Hace 3 años
Aprueba la comisión de Desarrollo Rural, iniciativa del Profe Parga para garantizar la agricultura familiar y sostenible.

La Comisión de Desarrollo Rural aprueba el dictamen de la iniciativa presentada por el diputado local, Lorenzo Arturo Parga Amado, a efecto de establecer como garantía constitucional la agricultura familiar y sostenible.
El diputado local del Distrito veintiuno, Lorenzo Arturo Parga Amado, en días pasados presento iniciativa, la cual en la exposición de motivos, el legislador comento que en el En el año 2011 se hizo una reforma a nuestra Carta Magna a fin de elevar a rango constitucional el derecho humano a la alimentación, la cual en el artículo cuarto establece que: toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, teniendo la obligación el Estado, de garantizarlo.
Y es que a pesar de haber sido un paso muy grande el establecer el derecho a la alimentación en la Constitución, se queda corto en la lucha contra la eliminación del hambre, puesto que falta de integrarse las acciones a considerar para poder garantizarla, haciendo que La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, emitiera un conjunto de 20 acciones interconectadas y diseñadas para mostrar el impacto de la agricultura sostenible frente a los grandes desafíos del planeta, las cuales son muy importantes aplicarlas.
El campo en nuestro país, así como la agricultura familiar como medio de sustento, ha estado abandonado por muchos años, es un sector que requiere un análisis a fondo del marco jurídico para conducir el esfuerzo de los mexicanos en el campo, hacer que impere más justicia y se pueda responder a las nuevas realidades económicas y sociales.
Una acción muy importante para garantizar estos esfuerzos es el elevar a rango constitucional, como parte de los derechos humanos, la agricultura, así como establecer en los marcos jurídicos federales y estatales la obligatoriedad del Estado de apoyar, promover y establecer programas y acciones que favorezcan a la agricultura, sobre todo la agricultura familias y autosustentable.
Es por ello que esta iniciativa fue turnada para ser votada en sesión ordinaria ya que el impulso a la agricultura familiar, la producción nacional de alimentos en su conjunto y el derecho humano a una alimentación adecuada, suficiente, y de acuerdo a las realidades culturales y regionales del país, debe implicar el reconocimiento a tal actividad y a la producción de alimentos, desde el marco constitucional, hasta sintonizar con la legislación internacional que el estado mexicano ha suscrito y ratificado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram