Sin Categoría

Busca Frente Norte avanzar en Juárez hacia modelo económico de mayor valor agregado

09/10/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Busca Frente Norte avanzar en Juárez hacia modelo económico de mayor valor agregado

Sin Categoría | 09/10/2020 - Hace 4 años
Busca Frente Norte avanzar en Juárez hacia modelo económico de mayor valor agregado

Chihuahua.- Con el apoyo de Gobierno del Estado, el sector empresarial liderado por Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, puso en marcha el plan estratégico de reactivación económica Frente Norte para trabajar en cuatro vertientes: manufactura inteligente, hub transfronterizo, cuidado continuo y ciudad inteligente.

En un trabajo conjunto con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la iniciativa privada y el sector académico de Ciudad Juárez se decidió impulsar la economía regional, aplicando en la frontera el modelo que inició en la capital con Chihuahua Futura.

En la emisión de este viernes del programa Chihuahua Adelante, que dirigió Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete, el presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Álvaro Bustillos, destacó que se ha logrado una vinculación muy fuerte para cambiar el modelo económico de la región, hacia otro de mayor valor agregado, dado que se cuenta con pleno empleo.

También te puede interesar: Transportes Ballezanos son una fuente de contagio de COVID.

Con Frente Norte se busca una mayor participación en la cadena de valor, donde actualmente se tiene apenas el 2% de servicios, además de la atracción de otras industrias de innovación y tecnología, que tengan un mayor impacto y que se queden ancladas en Ciudad Juárez para que sean más competitivas.

“Ciudad Juárez es una ciudad tremendamente resiliente, somos una ciudad muy dinámica… somos la cuarta región manufacturera del mundo”, expresó
Álvaro Bustillos, quien agregó que las oportunidades de atracción de empresas están en la mesa, dada la “guerra” de los Estados Unidos con China.

Comentó que se están cambiando muchas empresas de California a Texas, que se ubica como la octava o novena economía más grandes del mundo y agregó que se trabaja de la mano con Borderplex, organismo hermano empresarial de El Paso, Texas, que representa tanto los intereses de Ciudad Juárez, como de Las Cruces, Nuevo México.

Indicó que la industria biomédica es uno de los pilares del proyecto, y se está tratando de enfocar los esfuerzos hacia a ese tipo de sectores que puedan tener un impacto muy grande en la zona norte.

El dirigente empresarial felicitó a la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra De la Vega, quien le ha dado un gran enfoque de innovación y tecnología a la dependencia estatal.

“Tenemos en Juárez el centro de Inteligencia Artificial y otros muchos proyectos que han nacido con la visión de anclar a empresas de mayor valor agregado, que tengan un mayor impacto económico y en la calidad de vida de la ciudadanía”, señaló.

Fernando de Alba Quiñonez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, también participó en el programa Chihuahua Adelante y dijo que “Frente Norte” es un frente tecnológico hacia una nueva cultura económica de legalidad.

Se trata de una Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), detalló Alba Quiñones, al dar a conocer los pormenores de Frente Juárez, un proceso de diseño que ha convocado a la fecha a más de 500 líderes de la región de influencia de los sectores privado, público, académico, sociedad civil y jóvenes, entre los que se encuentran tanto estudiantes como emprendedores, empleados y empresarios.

Este plan, dijo, se centra en las prioridades, retos y necesidades clave de la región fronteriza, para alcanzar un desarrollo basado en el conocimiento y la innovación tecnológica como motor de transformación, a partir de tres grandes directrices, que se establecen para proyectar estas acciones.

“Ciudad Juárez es un puente de unión entre países”, señaló Alba Quiñones, al recordar que de ahí han partido grandes movimientos sociales, por lo que se tomó la decisión de definir el proyecto estratégico como “Frente Norte”, un nombre que trae implícita toda esta riqueza y bagaje.

Agregó que estas iniciativas nacen de los fuertes vínculos que existen entre las y los empresarios de Chihuahua y Juárez, quienes se han dado a la tarea de trabajar de forma conjunta, para elevar la calidad de vida de la población, mediante la búsqueda y atracción de más y mejores empleos.

Al ver los avances que se tenían en Chihuahua capital, expuso, se decidió explorar la posibilidad de aplicar el modelo en Ciudad Juárez, por lo que iniciaron una serie de pláticas con la academia y los sectores público y empresarial, llegando a la conclusión de que dicho modelo aplicaba perfectamente.

Este proceso se vio enriquecido al contar en una primera ronda, con la participación de 138 asistentes y 97 entidades de la cuádruple hélice, representados por Gobierno en un 30 por ciento, empresa 31 por ciento, y el resto por la academia, asociaciones civiles, clústeres organizacionales y de empresas, para localizar los nichos en los que se deberían enfocar como ciudad.

Informó que después de 4 sesiones, se definieron 4 vertientes fundamentales: manufactura inteligente; hub transfronterizo, cuidado continuo y ciudad inteligente.

Al dar a conocer que Frente Norte trabaja actualmente en mesas de ideación de proyectos, recordó que ayer se desarrolló la mesa de seguridad inteligente, que forma parte del tema Ciudad Inteligente, en la que participaron distintos elementos de seguridad pública, con maravillosos proyectos de tecnología.

Alba Quiñonez destacó que se busca mejorar la calidad de vida de las y los juarenses en sus distintos rubros y no solamente en materia económica.

Se tienen tres áreas transversales: Juárez circular y sostenible; talento y liderazgo; y cultura de innovación y emprendimiento. Con ello, dijo, se enriquece con la visión de creadoras y creadores artísticos y literarios.

Hizo extensiva la invitación a todos los centros de educación, sociedad civil, y a cualquier persona que desee sumarse con sus ideas a estos trabajos durante las próximas mesas de trabajo, así como a consultar la información disponible en redes sociales, en la plataforma de desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Álvaro Bustillos, el presidente de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, consideró como un gran avance, la puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Regional para el lanzamiento del nuevo plan estratégico.

Explicó que el Consejo se integra por la academia, las autoridades municipales y la iniciativa privada, y se busca extender la invitación a otros organismos empresariales, líderes, fundaciones, fideicomisos, entre otros, a fin de marcar la trascendencia de la región.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram