Local

Celebra diputado Omar Bazán que sus iniciativas hayan sido returnadas a comisiones

29/06/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Celebra diputado Omar Bazán que sus iniciativas hayan sido returnadas a comisiones

Local | 29/06/2020 - Hace 4 años
Celebra diputado Omar Bazán que sus iniciativas hayan sido returnadas a comisiones

Chihuahua-.El diputado Omar Bazán celebró que sus iniciativas para crear la figura de diputado migrante y que los partidos políticos puedan postular independientes en candidatura común, serán analizadas de nueva cuenta en comisiones, según se aprobó en sesión extraordinaria.

Son dos asuntos de gran importancia para la vida democrática de Chihuahua que valen la pena discutir a profundidad, indicó el legislador priista.

Tras la discusión de los respectivos dictámenes, el pleno de diputados decidió returnarlas para un nuevo análisis, «lo cual es una buena señal por tratarse de temas innovadores», señaló el también dirigente estatal del PRI.

Si nuestros connacionales ya pueden votar en el extranjero, ¿por qué no contar con una voz en el Congreso del Estado?, cuestionó el diputado priista sobre su iniciativa para reconocer los derechos político electorales de las personas de nacionalidad mexicana que radican en el extranjero, a través de una curul en el Congreso de representación proporcional.

El también dirigente estatal del PRI, dijo que con la figura de diputado Migrante o Binacional se abren grandes expectativas para nuestros connacionales y sus familias.

Se amplían sus derechos ciudadanos estimulando su participación en cuestiones políticas, económicas, sociales y culturales de su comunidad y del estado de Chihuahua.

En la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado, el legislador priista propone que en la asignación de los once diputados bajo el principio de representación proporcional, se incluya al menos uno que al momento de la elección, tenga la calidad de migrante o binacional.

Propone que la asignación de diputado con carácter migrante corresponderá al partido político que logre en su favor el mayor porcentaje de la votación estatal emitida.

En el caso de que un partido político obtenga por el principio de mayoría relativa el triunfo en los 22 distritos electorales uninominales, los diputados que tengan el carácter de migrante o binacional se asignarán a la primera minoría, precisó.

La segunda iniciativa de Omar Bazán tiene que ver con una reforma al artículo 43 de la Ley Electoral del Estado, presentada en marzo, para que los partidos políticos puedan postular independientes en candidatura común para la elección de alcaldes y diputados locales.

Dijo que la Ley Electoral del Estado de Chihuahua regula las candidaturas comunes en el Título Segundo, Capitulo Segundo, definiéndola básicamente cuando dos o más partidos políticos suscriben un convenio y se ponen de acuerdo en postular a los mismos candidatos, sin formar coalición electoral.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram