Chihuahua sigue siendo referente en combate a la corrupción y la impunidad: Javier Corral

Chihuahua sigue siendo referente en combate a la corrupción y la impunidad: Javier Corral

Autor:
01/10/2020

298414

Chihuahua.- La lucha contra la corrupción no es un tema que deba someterse a consulta ni conducirse para el linchamiento mediático, la exhibición pública y la rentabilidad política, porque la justicia y la ley no deben subyugarse a la opinión de las mayorías por más que éstas tengan razón, expresó el gobernador Javier Corral Jurado en el arranque del Encuentro Nacional Anticorrupción 2020.

Añadió que es cardinal someterse al imperio de la ley porque solo así se contribuirá a fortalecer el estado de derecho y a darle solidez y credibilidad a cualquier empeño encaminado a minar los males endémicos que sufre nuestro país.

En ese sentido, abundó que en Chihuahua se ha logrado romper el pacto de impunidad, desmantelar el sistema de corrupción y parar la escalada de ilegitimidad del poder, como lo ofreció en su toma de protesta y en lo que Chihuahua se ha colocado a la vanguardia, según reconocimiento hecho por diversos organismos públicos y privados.

“No basta, por ejemplo, acusar de discrecional en el manejo de fideicomisos y eliminarlos de un plumazo, dejando en el desamparo rubros tan importantes para el desarrollo de nuestro país como la ciencia, el campo, el deporte y la cultura, si no hay detrás una investigación exhaustiva del uso de los recursos públicos y si hay responsables, de lo contrario pareciera ser una medida de inquina solo para obtener recursos y los responsables de los atracos quedan exentos de su responsabilidad”, expresó.

También te puede interesar: Atiende Sala de Casación, argumentos de la CEAVE, para juzgar con persona de género y victimal

Si realmente, señaló, se quiere abatir la corrupción, es imprescindible un esfuerzo en todos los niveles de gobierno, consolidar -no desmantelar- instituciones, impulsar procesos apegados a derecho, en donde se respete el debido proceso, no se permita la impunidad y haya reparación del daño, devolver al pueblo el producto de lo robado.

“De lo contrario seguiremos teniendo casos como el de Emilio Lozoya, plagados de irregularidades, de filtraciones, escándalos, carentes de investigación, que sirven para la estigmatización, pero no así para hacer justicia ni para demoler redes de corrupción”, indicó.

El gobernador Javier Corral dio la bienvenida a los asistentes presenciales y virtuales al Encuentro Nacional Anticorrupción 2020, así como a todos los que aportarán sus conocimientos, sus experiencias y contribuciones, para ahondar en el análisis de las acciones y efectos de la lucha anticorrupción en el país.

Destacó que este evento es enormemente significativo porque el Gobierno estatal está a punto de cumplir cuatro años de administración y es una especie de corte de las acciones y logros obtenidos en el marco de uno de los principales compromisos.

“Nos planteamos como uno de los objetivos más importantes, que ningún acto de corrupción en el estado quedaría impune, y que todos aquellos que hubieran utilizado los bienes de todos los chihuahuenses para beneficio personal enfrentarían la justicia. Porque si algo nos han dejado claro las y los ciudadanos, cuando nos eligieron y como una constante a nivel local y nacional, es que ya no están dispuestos a soportar gobiernos corruptos que lo único que hacen es socavar el bienestar de la gente, al robarse oportunidades y esperanzas”, señaló el titular del Ejecutivo estatal.

Trabajamos, añadió, para transitar de un discurso anticorrupción y anti impunidad, a acciones firmes, decididas y concretas que “hoy por hoy, puedo decir absolutamente convencido, nos hacen el estado que más combate estos dos flagelos, lo cual ya se ve reflejado no sólo en indicadores, también en los resultados amparados en las carpetas de investigación, procesos administrativos, fiscales y penales, sentencias a funcionarios corruptos y en la detención con fines de extradición del exgobernador”.

Nadie, reiteró, desconoce la magnitud y las devastadoras consecuencias de la corrupción pues es un fenómeno social antiquísimo, que no sólo se circunscribe al ámbito público, también al privado, trasciende fronteras, niveles, órdenes de gobierno y estratos sociales.

Añadió: “por años, en nuestro país se han generado estímulos, reglas no escritas, arreglos institucionales que hacen posible y alientan la corrupción en detrimento de los derechos de las personas, pues los recursos que debieran ser destinados a la resolución de problemáticas sociales son desviados o mal ejercidos, que afecta e impacta a todos, pero mayormente a grupos vulnerados como aquellos en situación de pobreza”.

“Este cáncer que perpetúa la desigualdad y la pobreza, menoscaba la calidad de los servicios públicos, las instituciones y la confianza de la ciudadanía en el Gobierno, vulnera la democracia que se expresa en una crisis de representación. De ahí la importancia de combatir este fenómeno de manera amplia, integral y multidisciplinaria”, agregó Corral Jurado.

En ese sentido, manifestó que en Chihuahua se ha constatado que esta lucha requiere de enorme voluntad política y compromiso, porque se va a contracorriente de intereses, colusiones y de grandes redes de corrupción, que han derivado en múltiples ataques de toda índole.

“Somos también conscientes de que un problema tan arraigado no se solucionará en dos años, pero sí se pueden hacer aportes que permitan sentar las bases para desterrar los incentivos de todas las formas de corrupción y de entrada para cerrarle la puerta a la impunidad”, indicó.

Celebró las reformas constitucionales que han derivado en incluir al catálogo de delitos de corrupción y la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, no obstante, falta fortalecer la capacidad de investigación de las fiscalías y que instituciones e instrumentos de persecución de este delito se dirijan con altos estándares legales y éticos, “que no se perviertan y utilicen con fines o revanchismo político”.

En Chihuahua, señaló, se ha asumido el combate a la corrupción como proyecto de gobierno. En armonía con las reformas al marco normativo federal y al Sistema Nacional Anticorrupción, se han creado y las instituciones que constituyen el Sistema Estatal Anticorrupción.

Agregó que se han inaugurado y entregado obras y muchas más están en proceso, con recursos del Fondo Operación Justicia para Chihuahua.

En materia penal se lograron 70 vinculaciones a proceso, 16 sentencias condenatorias y a través del pago de reparación del daño se han obtenido 44 millones 271 mil 113 pesos y a través del pago de multas, 1 millón 178 mil 665 pesos.

Destacó entre otros indicadores: el portal de Gobierno Abierto para la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y la innovación; un portal de contrataciones donde se transparentan los procesos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública.

Chihuahua es la primera entidad en transparentar los gastos de las comisiones realizadas por las y los servidores públicos, así como la información en materia de publicidad.

Se cuenta con un Consejo Consultivo de Participación Ciudadana permanente y se trabaja con la organización Karewa en la revisión de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados.

El indicador de MX sin Corrupción de Coparmex coloca a la entidad por segundo año consecutivo como el estado en el que los empresarios experimentan menos corrupción en trámites públicos.

De acuerdo con INEGI, de 2017 a 2019 disminuyó un 40 por ciento la tasa de prevalencia de corrupción, es decir, que se ha reducido el número de víctimas directas.

En transparencia, el estado es primer lugar nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Adicionalmente se avanza en posiciones a nivel nacional en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG), pasando del lugar 27 que ocupábamos en 2016 al 13 en 2019.

Todas estas acciones y muchas más han contribuido para que Chihuahua se consolide como el estado que más combate a la corrupción y a la impunidad y hoy por hoy somos un referente en México en esta materia, señaló.

Dijo que espacios como éste son oportunidad para comprometer a todas y a todos con la Cruzada Anticorrupción para que de los sectores públicos y privados se concienticen que hacerlo se traduce en mayores oportunidades, en acceso a mejores servicios, en obras de infraestructura, empleos, inversión y bienestar social.

“Por si fuera poco, tiene repercusiones en materia de confianza ciudadana de legitimidad y de credibilidad de las instituciones públicas y de las organizaciones políticas sociales y empresariales del país”, expresó.

Indicó que solo con fuerza moral y política, exentos de señalamientos de corrupción se puede enfrentar, resistir y combatir, la dinámica de reconcentración de poder que desanda el federalismo y vuelve a poner en riesgo a la democracia.

Por ello, convocó a la ciudadanía, a las y los aliados, al funcionariado, a redoblar esfuerzos y seguir trabajando unidos con valor, hasta el último día de este Gobierno para consolidar los buenos resultados alcanzados hasta ahora y legar a las nuevas generaciones un estado más próspero y de oportunidades. ¡Si hay voluntad se puede!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *