Sin Categoría

Cuenta Chihuahua con capacidad hospitalaria suficiente para atender casos por COVID-19

13/10/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Cuenta Chihuahua con capacidad hospitalaria suficiente para atender casos por COVID-19

Sin Categoría | 13/10/2020 - Hace 4 años
Cuenta Chihuahua con capacidad hospitalaria suficiente para atender casos por COVID-19

Chihuahua.- El secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera, informó que Chihuahua cuenta con la capacidad hospitalaria que se requiere, para atender los casos de contagio por COVID-19.

“La apertura que hagamos de actividades, tiene que ser perfectamente regulada, porque lo primero que tiene que atender el objetivo prioritario, es que no nos genere más defunciones, que a final de cuentas es el objetivo de todo sector salud en el mundo y particularmente en nuestro estado”, enfatizó.

Para alcanzar esta meta, hay que bajar el nivel de contagio “pero otra cosa importante es que debemos tener la capacidad hospitalaria y de atención”, para que la gente que se contagie reciba los cuidados adecuados que requiere y merece, señaló el funcionario estatal.

En relación con la pandemia, enfatizó que no se ha registrado en la entidad un rebrote, sino que el alto número de contagios se deriva de la apertura que se tuvo en el semáforo hace 6 semanas en la región norte del estado, que integra a Juárez y municipios cercanos.

También te puede interesar: Busca Alianza Federalista reunión con senadores para frenar extinción de fideicomisos

En la región centro sur, que comprende a la capital y el resto de los municipios se cambió el color del semáforo hace 15 días, por ello, agregó, se espera que en Chihuahua se tenga un efecto similar en 3 o 4 semanas.

Esta regionalización se efectuó en virtud de que la pandemia no se comporta exactamente igual en todo el país, “lo mismo sucede en un estado tan grande como Chihuahua, no se comporta igual en todas las regiones”, detalló Fernández Herrera.

Externó que la finalidad es ir regulando la actividad económica con el nivel de movilidad de la gente, para buscar un equilibrio entre el menor número de contagios y el regreso gradual de actividades a la normalidad.

Al abordar un importante tema como es el de la capacidad hospitalaria, especificó que ésta se mide en base al número de camas con que cuentan la totalidad de los hospitales; en el caso específico de nosocomios públicos, dijo, la mayor parte está conformada por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud, “entre ambos tenemos más del 90% de las camas disponibles”.

Por lo anterior, “al hablar del IMSS y de nuestros hospitales, estamos hablando prácticamente del total de la cobertura que existe en la entidad”. Lo que pasó este fin de semana es que el nivel de pacientes que ingresaron a nuestros hospitales se fue alarmantemente para arriba.

“Nuestros hospitales pasaron de ocupaciones de entre 15 y 16 personas hace 10 días a tener 71 pacientes el día de ayer; por otro lado los hospitales del Seguro Social me reportaron hoy muy temprano en la mañana, directamente el delegado, el señor Bonilla una ocupación hospitalaria de alrededor del 80% en la clínica 6, así como del 77% en la 66, y del 100% en la 35”

Específicamente en el Hospital Central el reporte fue del 100 en ocupación hospitalaria, pero esto, aclaró, “y no quiere decir que no deba preocuparnos llegar a estos niveles, pues es llegar a los niveles más altos que hemos tenido en los 8 meses de pandemia, sin embargo, les recuerdo que este es el número de camas que tenemos disponibles hoy para COVID, pero no quiere decir que no podamos crecer”, dijo al hacer referencia a la capacidad de atención.

En el caso del IMSS, la reconversión de espacios se va haciendo en la medida en que el porcentaje de ocupación va creciendo, y se tienen más camas.

“Lo mismo pasa con nosotros, y particularmente en el caso de Chihuahua, el tema del 100% de ocupación en nuestro Hospital Central no se debió al ingreso de un gran número de pacientes, sino a que el área COVID está siendo desinfectada, y de alguna manera descontamos un buen número de camas, alrededor de ocho del total disponibles, en función de que se está haciendo este proceso”.

Aseguró que estas camas regresarán a operarse en unos días, “mañana o pasado, y volvemos a tener ocupación hospitalaria suficiente”

La ocupación hospitalaria termina siendo el último eslabón del problema de la pandemia, que empieza con el nivel de contagio, y con el hecho de que algunas personas terminan yendo a los hospitales en busca de recuperar la salud, concluyó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

En el mundo | Internacional

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

Kiev.- La región central de Ucrania se vio sacudida por un ataque ruso devastador […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram