De nuevo, llama Chihuahua a Federación a diálogo para cotejo de cifras del agua de las presas

De nuevo, llama Chihuahua a Federación a diálogo para cotejo de cifras del agua de las presas

Autor:
12/09/2020

281695

Chihuahua.- En relación al comunicado conjunto 740-20 de la Secretaría del Medio Ambiente- Conagua-Secretaría de Relaciones Exteriores-CILA, titulado “Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas para el Tratado de 1944”, el Gobierno del Estado se ve obligado a aclarar, una vez más, la versión incorrecta que se emite desde el Gobierno de la República.

Para no generar una controversia inútil y desgastante, se le vuelve a hacer una invitación a la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, así a como a los funcionarios de las dependencias federales involucradas, a una reunión de trabajo, ya sea las oficinas en la Ciudad de México, o si prefieren venir a enterarse de primera mano de la realidad que se padece en la región para cotejar así, en un diálogo constructivo, las cifras de ambas partes.

Incluso, Gobierno del Estado acepta que alguna instancia externa, como se dijo alguna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), verifique y exponga públicamente los datos estrictamente técnicos del asunto.

Es lamentable que, lejos de orientar a una solución sobre el tema, desde el Gobierno Federal se aliente y alargue un conflicto, en el cual los más afectados son los productores chihuahuenses.

También te puede interesar: Rechaza Gobierno del Estado de Chihuahua acusaciones de Subsecretario de Seguridad Federal

Enseguida compartimos las precisiones por parte de la Junta Central de Agua y Saneamiento y la Secretaría de Desarrollo Rural sobre el comunicado referido:

Lo señalado en el punto uno, no es un dato incorrecto el presentado por las autoridades de Chihuahua, simplemente ellos hablan de 5 años, nosotros de este año, como prueba de la disposición que desde el inicio del conflicto ha mantenido la entidad para colaborar al cumplimiento del Tratado. Reiteramos que del Río Conchos ubicado en Chihuahua se ha entregado este año 68% del total aportado por los seis tributarios para el pago a Estados Unidos, lo que se ha realizado aun en condiciones de extrema sequía.

Respecto al punto dos, nosotros presentamos la última información pública disponible, efectivamente a la hora que señalan (después de nuestra rueda de prensa) se quedó en ceros por el cierre de la boquilla y el incendio.

El punto tres de su comunicado es incorrecto ya que nosotros sí presentamos los datos completos, mientras que en el punto cuatro reconocen que los datos proporcionados por las autoridades estatales, son correctos.

Señalan que al Conchos le corresponde el 54%, eso es incorrecto, ya que ese porcentaje es un promedio de aportación histórica. En ningún lado está establecido que así deba ser

Cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2,158.6 millones de metros cúbicos (Mm3). Al río Conchos –ubicado en Chihuahua− le corresponde el 54%, es decir, 1,167.8 Mm3.

En ninguna parte del T44 dice que le “corresponda” a Chihuahua algo.

En todo caso, la responsabilidad de administrar las aportaciones al tratado es de Conagua, no de nosotros. Es la mala administración de los funcionarios de Conagua, que no pagaron a tiempo en el ciclo 34 existiendo agua para hacerlo, lo que tiene al país en esta grave circunstancia de incumplimiento.

Una vez expuesto lo anterior, en el Gobierno del Estado de Chihuahua reiteramos una vez más nuestra voluntad de que se atienda esta temática en reuniones de trabajo, donde se privilegie el diálogo respetuoso y con auténtica voluntad política de solución.

Si en algo hemos insistido, e incluso el propio Gobernador Javier Corral ha buscado infructuosamente comunicación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es en una comunicación constructiva y, sobre todo, que respete el derecho de las y los mexicanos a una información veraz y oportuna.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *