Chihuahua.- El subsecretario de seguridad pública federal señaló que los ataques en la boquilla sin derivados de personas de la política.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa conjunta entre la Conagua, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública del gobierno federal.
Dónde se expresó que respecto al conflicto del agua en Chihuaua, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, culpó a políticos de Chihuahua y líderes agrícolas de la región centro-sur y noreste de “azuzar” los enfrentamientos, además de que defendió el actuar de la Guardia Nacional.
También te puede interesar: Rinde Alfredo Lozoya novedoso informe de gobierno
“Advertimos una sobrepolitización del tema”, dijo el subsecretario de Seguridad, además de agregar que “hay una especie de huachicol del agua, se ha aprovechado este recursos hidráulico para usufructuarla como propiedad de un conjunto de gente que ha medrado con el uso del agua”, la cual según sus declaraciones, “se han dedicado a agitar, a azuzar a generar violencia”.
Con fotografías, el funcionario federal señaló a diversos políticos y líderes agrícolas, tales como los alcaldes de San Francisco de Conchos, Rosales, Camargo y La Cruz: Jaime Ramírez Carrasco, José Ramírez, Arturo Zubía y Adolfo Trillo, respectivamente, así como a los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza, además de los legisladores Mario Mata y Gustavo Madero
Asimismo, Mejía Berdeja también culpó al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar y al presidente de uno de los módulos de riego del Distrito 005, Andrés Valles, de quien incluso mostró un video.
Respecto a la actitud de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, el funcionario federal aseguró que “hubo prudencia”, sin embargo, no habló del al ataque a balazos contra una pareja de productores agrícolas, Yesi Silva y Jaime Torres.