Emiten la transcripción del mensaje del gobernador Javier Corral en la reunión de la alianza federalista

Sin Categoría | 23/09/2020 - Hace 4 años
Emiten la transcripción del mensaje del gobernador Javier Corral en la reunión de la alianza federalista

Chihuahua.- Emiten la transcripción del mensaje del gobernador Javier Corral en la reunión de la alianza federalista realizada en la ciudad de México.

Gobernador: Bienvenidas y bienvenidos todos ustedes. Yo quiero además de celebrar el momento de nuestro encuentro, porque la Alianza quiere trabajar de manera más cercana y directa con el Congreso de la Unión, con ambas cámaras.

Explicar muy rápidamente cuales son algunos de los motivos por los que nosotros hemos formado este esfuerzo y esta asociación, que está en curso de constituirse una nueva asociación de gobernadores, tras nuestra salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

No sé si ya han visto este escenario que está acá atrás, tiene como lema esta Alianza: “Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza”. Lo conjuga casi todo, resistimos una dinámica que ha desandado lamentablemente el camino del federalismo, estamos resistiendo un fenómeno de reconcentración de poderes, de facultades y de recursos, como no lo habíamos imaginado frente a la esperanza de cambio que se había suscitado en las elecciones de 2018.

También te puede interesar: Hará Alianza Federalista propuesta contra reducción de participaciones en el PEF 2021

Resistimos ese fenómeno y enfrentamos la tragedia política que vive México y desde esa realidad, empezamos a platicar entre nosotros los gobernadores, para generar acciones conjuntas, intercambiar información y experiencias, ante la ausencia de una convocatoria nacional que era esperada, fuera lanzada desde la Presidencia de la República en materia de salud y para enfrentar la pandemia; ante la ausencia de una política nacional que formulara una verdadera estrategia para la reactivación económica del país, que enfrentara los efectos de … inaudible… de la economía, varios gobernadores se empezaron a reunir para intercambiar experiencias de lo que estaban haciendo en sus estados para enfrentar la crisis sanitaria y la crisis económica.

Porque se colocó a muy temprana hora de la pandemia una realidad que nos estrujó a todos y que se quedó, yo digo, plasmada en la frase: “Esto nos vino como anillo al dedo, para afianzar el proyecto político de transformación que tenemos”.

Estoy citando textualmente las palabras del presidente de la República, en el momento más crítico de la doble crisis.

Cuando escuchamos eso, lo que siguió fue organizarnos. Primero iniciaron las conversaciones entre Tamaulipas, Coahuila, Durango y Nuevo León y ahora somos 10 estados.

Y nuestra fuerza además de resistir en unidad, es la fuerza de nuestra pluralidad, somos gobernadores que tenemos distinto origen partidario y hemos podido superar las diferencias no solo cordialmente, sino empáticamente por un bien mayor, generar un verdadero contrapeso y equilibrio, dentro del propio sistema federal, a esa dinámica de reconcentración de poder que se está dando en México, y que ha puesto, según mi personal criterio, de nueva cuenta bajo asedio y amenaza, el conjunto de las libertades políticas, económicas y por supuesto, la democracia misma.

Nuestra principal bandera, la que ondeamos todos, es un nuevo federalismo no solo tributario, hacendario, fiscal, sino una verdadera redistribución de competencias, de funciones, de facultades y bajo ese espíritu es que queremos tener un contacto más cercano, más estrecho con todos y cada uno de ustedes.

¡Sean bienvenidos a la Alianza Federalista de los Gobernadores de México!

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram