Gestiona Noel Chávez 8 millones de pesos para cuenca aguacatera

Local | 11/09/2020 - Hace 4 años
Gestiona Noel Chávez 8 millones de pesos para cuenca aguacatera

Guadalupe y Calvo.- Con el propósito de fortalecer la cuenca aguacatera del barranco de Guadalupe y calvo, el Ing. Noel Chávez gestiono recursos por mas de 8 millones de pesos ante el Gobierno Federal, a través del PRODETER con lo que se construirá una comercializadora con refrigeración, almacenamiento y empaque.

EL objetivo es dar certeza a todos los productores de que se llegara a importantes mercados desde las primeras producciones de aguacate y que las inversiones que han realizado serán redituables.

El PRODETER comprende un conjunto de proyectos de inversión para mejorar la producción primaria y crear o fortalecer las empresas que permitan asumir las funciones económicas prioritarias, con el fin de mejorar la producción primaria y asumir funciones económicas de la cadena productiva.

La propuesta de territorio de atención se realiza con base en los criterios de: cadenas productivas prioritarias, potencial productivo, complementariedad con programas prioritarios federales, proyectos con inversiones previas y potencial de desarrollo, complementariedad con programas de la Secretaría de Agricultura u otras dependencias.

También te puede interesar: Quemaduras graves en dos niños tras el flamázo de tanque de gas en Parral , madre pide apoyo

Ante esta factibilidad se logró la gestión de cerca de 8 millones de pesos en la que los 100 afiliados a la asociación de aguacateros de Guadalupe y Calvo invirtieron el 10% del recurso aprobado.
Gracias a esta gestión del Ing. Noel Chávez se adquirieron sistemas de riego como tanques almacenamiento de geomembrana de 50 mil litros y con ellos fortalecer los sistemas de riego en cada una de las huertas aguacateras.

Del total gestionado poco más de 4 millones y medio se destinaron para sistemas de riego y almacenamiento y el poco más de 2.5 millones de pesos para la construcción de la comercializadora.
Para concretar el proyecto, el municipio dono un terreno para la construcción de la comercializadora la cual contara con empacadora y sistemas de refrigeración.
De acuerdo a las versiones de los productores de aguacate del barranco, sin estas gestiones no se lograría nada de la cuenca aguacatera ya que según comentan uno de los grandes frenos que tiene la agricultura en la sierra es precisamente la falta de apoyos en cuanto a recursos se refiere.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram