Local

La Ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de este cuarentena

07/06/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

La Ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de este cuarentena

Local | 07/06/2020 - Hace 4 años
La Ansiedad y la irritabilidad también son daños colaterales de este cuarentena

 

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) invitó a la población chihuahuense a solicitar los servicios de la Línea Ciudadana *2232, sobre todo los de soporte psicológico, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia informativa diaria sobre la contingencia, Miguel Ceballos Delgadillo, coordinador del *2232, se enlazó de manera virtual para informar sobre la operación de este programa.

“Lamentablemente consideró que se le ha dado poca importancia a la salud mental, y las personas pueden estar afectadas pero no identifican esto como una emoción generada por el conflicto que estamos viviendo actualmente, como no tienen síntomas fisiológicos del COVID-19 o de alguna enfermedad, no toman en cuenta que también el hecho de estar irritables, de no poder dormir, de tener pensamientos involuntarios, pues también son sintomatologías que se deben de tomar en consideración”, advirtió.

Dijo que en los últimos tres meses, el call center (centro de recepción de llamadas) de Ciudad Juárez en promedio ha recibido mil llamadas por mes.

En la capital del estado, que concentra también las de la zona sur de la entidad, la incidencia es de poco más de 1 mil 500 llamadas mensuales, agregó.

Todas ellas –mencionó- principalmente están relacionadas con dudas legales; familiares, en situaciones como el divorcio o maltrato; civiles, respecto a contratos laborales, y de víctimas delitos, detalló.

Recordó que Ficosec es un organismo integrado exclusivamente por ciudadanas y ciudadanos, ajeno a partidos políticos, y gratuito para la población, y desde hace cinco años abrió la línea *2232, para ofrecer más que de terapia, orientación y soporte.

Dio a conocer que mientras las mujeres buscan apoyo emocional, los varones solicitan contención para comportamientos violentos y agresivos.

“Tiene que ver con que al hombre se le enseña a no quejarse, ni llorar, y cuando está triste se enoja, porque es la manera en la que aprendió a expresarlo”, comentó.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram