Local

Salva Plan Emergente 45 mil empleos en el estado con apoyos a Mipymes

22/05/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Salva Plan Emergente 45 mil empleos en el estado con apoyos a Mipymes

Local | 22/05/2020 - Hace 4 años
Salva Plan Emergente 45 mil empleos en el estado con apoyos a Mipymes

Chihuahua. – Los programas para apoyar a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) frente a la emergencia sanitaria, han permitido conservar arriba de 45 mil empleos en todo el estado, informó la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe.

De igual manera, con la estrategia Apoyo al Sector Turístico, del Plan Emergente del Gobierno del Estado, de un fondo de 23.8 millones de pesos, ha dispersado 2 millones 730 mil 722 pesos para 39 proyectos de la Región Chihuahua, aseguró en el programa Chihuahua Adelante, conducido por el gobernador Javier Corral Jurado.

También te puede interesar: Llama Gobernador a reducir la movilidad y quedarse en casa este fin de semana

La responsable de la SIDE, observó que la Región Chihuahua comprende la capital del estado y los municipios aledaños.

Señaló que la estrategia de Apoyo al Sector Turístico, del Plan Emergente creado por el gobierno estatal para contrarrestar las afectaciones por la pandemia de COVID-19 en la entidad, consta de dos programas.

El primero es Impulso a los Empresarios Hoteleros, y consiste en un reembolso del porcentaje del impuesto sobre hospedaje que pagaron durante 2019.

De la Vega Arizpe indicó que el fondo disponibles es de 9 millones de pesos, y para la Región Chihuahua se han depositado 2 millones 327 mil 391 pesos a 24 hoteles.

Impulso para Trabajadores del Sector Turístico es el segundo programa, y va enfocado a cubrir siete salarios mínimos por tres meses, por medio de un depósito a las empresas para cubrir el sueldo, principalmente, de recamareras, amas de llaves, meseros y maleteros, continuó.

“De una bolsa de 4 millones 850 mil pesos destinados para la Región de Chihuahua, se han dispersado arriba de 400 mil pesos para beneficiar a 156 personas, que laboran en 15 hoteles de la zona”, expuso la titular de la SIDE.

Añadió que en cuanto al programa de apoyo a los restaurantes, la convocatoria fue lanzada el lunes 18 de mayo y cerrará el 1 de junio, para que presenten su solicitud.

Uno de los medios por los que las personas interesadas se pueden registrar, es el de la plataforma www.fideapech.com, que ya ha recibido más de 13 mil solicitudes de todo el estado y que superaría los 600 millones de pesos, si se pudieran fondear todos los requerimientos.

Alejandra de la Vega comentó que el miércoles sesionó por primera el comité encargado de la aprobación de los proyectos, integrado por organismos empresariales, representantes del Congreso del Estado de Chihuahua y del Gobierno del Estado, a través de Fideapech.

“Revisamos varios proyectos autorizamos 27 por un total de 1.9 millones de pesos que contemplan 716 empleos. Estamos tratando de estirar la cobija para que alcance para todos”,

Agregó que al ser un recurso para aliviar, tal vez no pueda cubrir todos los gastos de las empresas medianas, pequeñas y micro, mas sí darles oxígeno para subsistir frente a la contingencia por COVID-19.

La Región Chihuahua –explicó- a inscrito 4 mil 582 solicitudes, que significan un 35 por ciento del total de 13 mil procedentes del resto del estado.

De ellos han sido autorizados 1 mil 429, por un monto de 37 millones 612 mil 177 pesos, que ya se han depositado en las cuentas de las empresas beneficiarias, resaltó la funcionaria.

Añadió que el apoyo a Mipymes se divide en dos: subsidios de hasta 40 mil pesos, para cada empresaria o empresario, y créditos de hasta 200 mil pesos.

Respecto al de subsidios, dio a conocer que ya fueron otorgados 26 millones 570 mil 442 pesos, en favor de 37 mil personas que laboran en 1 mil 334 negocios para la Región Chihuahua.

Además, la vertiente de créditos ha dispersado 11 millones 041 mil 735 pesos, beneficiando a 96 empresas en donde laboran 1 mil 824 personas, continuó.

“En todo el estado, estos programas han permitido conservar arriba de 45 mil empleos, que es el objetivo más importante de este proyecto”, concluyó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram