Local

Se le vuelve a negar la libertad bajo una Fianza Duarte

15/09/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Se le vuelve a negar la libertad bajo una Fianza Duarte

Local | 15/09/2020 - Hace 4 años
Se le vuelve a negar la libertad bajo una Fianza Duarte

Chihuahua. – Una jueza federal del distrito sur del estado de Florida se negó a conceder la libertad bajo fianza al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Esto significa que el ex mandatario continuará detenido y deberá seguir de esa manera su juicio con fines de extradición a México.

Duarte había solicitado a la corte de Florida su libertad bajo el argumento de que no escaparía de los Estados Unidos, además de mencionar que desde 2017, cuando se enteró de las acusaciones en su contra, siempre ha mantenido “comunicaciones de cooperación con el gobierno” de ese país, según un documento donde se puede leer la respuesta de la jueza Lauren F. Louis.

El ex mandatario también recurrió a mencionar las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, las cuales no le han permitido “preparar su defensa”. Asimismo, un tercer argumento para solicitar la libertad bajo fianza fue que la naturaleza “no violenta” de las acusaciones en su contra formaban parte de una “circunstancia especial”.

Según el documento de cinco páginas que citó el portal de Proceso, la jueza Louis rebatió los argumentos de Duarte Jáquez y sostuvo que desde prisión ha tenido la capacidad de comunicarse vía telefónica con el equipo que se ha encargado de su defensa.

Asimismo, señaló que la cooperación que el ex gobernador ha proporcionado ha sido “insuficiente” como para concederle la libertad bajo fianza. En este sentido, la jueza también destacó que “nunca oralmente expuso su disposición a ser detenido”, lo cual es relevante, pues “la aceptación de responsabilidad normalmente se entiende como cooperación”, situación que “no está presente bajo estas circunstancias”.

Sobre la naturaleza “no violenta” del delito por el que se le acusa, la jueza argumentó que se trata de un caso complejo y señaló el riesgo de fuga: “He considerado sus recursos financieros, conexiones en el extranjero, su edad y la seriedad de los delitos”.

A finales del mes de julio, la jueza Lauren F. Louis ya había denegado la libertad bajo fianza para César Duarte. Incluso en esa audiencia se había sido señalado al 4 de agosto como límite para enviar los documentos traducidos y considerar nuevamente el caso.

En aquel entonces, los abogados de Duarte Jáquez acusaron que el ex mandatario era víctima de persecución política por parte de su sucesor, Javier Corral Jurado, además de que existía peligro en caso de que se completara el proceso de extradición y este regresara a México.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram