Sequía afectó al 90 por ciento de los cultivos del campo en todo el Estado

Local | 18/09/2020 - Hace 4 años
Sequía afectó al 90 por ciento de los cultivos del campo en todo el Estado

Chihuahua, Chih.- La sequía que se ha venido registrando durante el presente año, ha afectado a cerca del 90 por ciento de los cultivos del campo en mayor parte del territorio estatal.

Así se dio a conocer luego de realizar un diagnóstico sobre los efectos generados por la sequía en el Estado de Chihuahua, donde se avistan severos daños en la agricultura de temporal en los cultivos de frijol, maíz de autoconsumo, papa, avena y sorgo.

Infórmate sobre: Detiene AEI a 2 sujetos que portaban fusil AR-15 y equipo táctico en Cuauhtémoc

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, René Almeida Grajeda, solicitó la solidaridad del Gobierno Federal para atender los estragos en la economía de los productores temporaleros y ganaderos que está dejando la falta de lluvias.

“Tenemos severos problemas de sequía en el 90 por ciento de los municipios de la entidad, donde los efectos se reflejan ya en la pérdida casi total en el cultivo de avena y sorgo, y grandes afectaciones en los cultivos de frijol y de maíz tanto para consumo como del maíz forrajero”, dijo.

Mientras tanto, señaló, se tiene un Gobierno Federal distante cuando se requieren soluciones rápidas para apoyar a los productores y sobre todo, a la comunidad indígena que no cosechará maíz, papa y calabaza.

Al respecto, dijo que el delegado responsable de los programas federales en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha estado ausente en los problemas de los productores del agro chihuahuense, lo mismo que en el conflicto del agua que se extrae de manera inmisericorde de las presas de Chihuahua para cumplir el Tratado Internacional.

Anteriormente, agregó, existía el mecanismo del seguro catastrófico, pero no fue considerado en el presupuesto federal del 2020, y sobre del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Requerimos la presencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para certificar los daños de la sequía, así como la intervención del delegado Juan Caros Loera, aunque esté más ocupado en asuntos de su futuro político”, señaló.

Rene Almeida consideró que los chihuahuenses deben empezar a voltear hacia sus conciudadanos de la zona serrana y de los municipios que viven de la siembra de temporal, porque tienen un futuro inmediato muy crítico.

Por ello, demandó la solidaridad del Gobierno Federal para atender los efectos de la sequía entre la población, porque “todos somos mexicanos y requerimos de apoyo de las autoridades del Gobierno Federal”.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Mizael Miranda

Amplía experiencia en medios de comunicación, trabajando desde el año 2014, activo en el campo informativo y con pasión de ir tras de la noticias para mantener bien informado a nuestro público.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram