Nota Roja

Detiene la policía municipal de Chihuahua a reportera cuando realizaba su trabajo

29/09/2020 - Hace 4 años en Durango

Detiene la policía municipal de Chihuahua a reportera cuando realizaba su trabajo

Nota Roja | 29/09/2020 - Hace 4 años
Detiene la policía municipal de Chihuahua a reportera cuando realizaba su trabajo

Chihuahua.- La policía municipal de Chihuahua detuvo a una reportera de un medio de comunicación independiente en la capital del estado.

La reportera Adriana Esquivel del medio independiente Raíchali fue detenida arbitrariamente durante la noche del 27 de septiembre, cuando cubría una intervención feminista en calles de la colonia Lealtad.

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) fueron quienes arrestaron a la reportera, quien tomaba evidencia gráfica de la intervención realizada por feministas en el marco de la Jornada de Acción Global por la Despenalización del Aborto.

También te puede interesar: Jenny Figueroa da banderazo de arranque de la “Restauración de Gimnasio Ignacia Baca Rodríguez” de Pueblito de Allende

A pesar de que les mostró sus identificaciones como prensa y el medio al que pertenecía, Adriana fue detenida y llevada hasta la comandancia sur en donde permaneció algunas horas de manera incomunicada, ya que no se le proporcionó la oportunidad de hacer llamada o hablar con algún abogado.

La vocería de la DSPM detalló que se buscaba consignar a la reportera a la Fiscalía General del Estado por daños al patrimonio municipal, sin embargo las mismas evidencias gráficas llevadas por los elementos que la arrestaron, corroboraron que la reportera no realizó ningún daño y solamente se encontraba haciendo su trabajo.

Por su parte el medio Raíchali exigió a la alcaldesa Maru Campos Galván una disculpa pública y prevenir que la reportera o su núcleo familiar se ponga en riesgo, así como también garantizar las condiciones que se requieren para ejercer el periodismo en Chihuahua.

A continuación el posicionamiento del medio:
JAVIER CORRAL JURADO
Gobernador de Chihuahua
LUIS FERNANDO MESTA SOULÉ
Secretario General del gobierno de Chihuahua
CÉSAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL
Fiscal General de Chihuahua
MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN
Alcaldesa de Chihuahua
IGNACIO DÁVILA
Jefe de Comunicación social del Ayuntamiento de Chihuahua
RICARDO SÁNCHEZ DEL POZO
Fiscal Especializado en Delitos contra la Libertad de Expresión
MARÍA DEL ROSARIO LICDA PIEDRA IBARRA
Presidente Comisión Nacional de Derechos Humanos
NÉSTOR ARMENDÁRIZ LOYA
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua
29 de septiembre de 2020

El medio de comunicación Raíchali, integrante de la Alianza de Medios Nacional, dirigimos esta alerta a las autoridades competentes en agresiones contra periodistas. Vemos con gran preocupación la detención arbitraria de nuestra compañera y reportera Adriana Esquivel, ocurrida el pasado 27 de septiembre, por la Policía Municipal de Chihuahua.

La detención arbitraria de nuestra colega vulnera el derecho constitucional a la libertad de expresión y el trabajo periodístico. Este precedente representa una alerta para el gremio ya que envía un mensaje de permisividad para arrestar a las y los periodistas que den cobertura a las manifestaciones sociales.

Raíchali tiene como prioridad la cobertura de violaciones de derechos humanos, medio ambiente, indigenismo y movimientos sociales. Adriana Esquivel ha cubierto de manera reiterada las protestas y manifestaciones de activistas en el estado de Chihuahua, entre otros trabajos, desde hace dos años para este medio. Su trayectoria es reconocida en la entidad y en el gremio periodístico por su labor ético en diversos medios de comunicación durante ocho años.

HECHOS

El pasado 27 de septiembre, un grupo de integrantes del movimiento Marea Verde acudió a la colonia Lealtad II a realizar una intervención en una barda. Adriana Esquivel acudió como periodista a dar cobertura del acto, para el portal www.raíchali.com.

Agentes de la Policía Municipal acudieron a la calle 45 y Justiniani en la colonia Lealtad II alrededor de las 23:00 horas. Al ver la presencia policiaca, las activistas abandonaron la zona, mientras que la reportera tomaba imágenes con su teléfono celular. Un oficial abordó a nuestra compañera, quien se identificó, mostró su gafete e informó lo que hacía en el lugar.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram