Local

Grupos delictivos toman control de la tala clandestina en Bocoyna

22/04/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Grupos delictivos toman control de la tala clandestina en Bocoyna

Local | 22/04/2020 - Hace 4 años
Grupos delictivos toman control de la tala clandestina en Bocoyna

Chihuahua, Chih.- El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que los últimos hechos violentos en la región de Bocoyna y Madera, tienen relación a la incursión cada vez más recurrente del crimen organizado en la tala ilegal de bosques.

“Una de las conclusiones que tenemos hasta este momento es que indudablemente el crimen organizado se ha involucrado ya de maner muy evidente con el tema de la tala clandestina. No sólo es la droga sino que encontraron en la tala clandestina un negocio que les reditúa cantidades muy importantes de dinero”.

Infórmate sobre: Cierra el Crit de Chihuahua por Covid-19, atenderán a niños con cáncer

Uno de los últimos hechos violentos de alto impacto ocurrió la noche del sábado 18 de abril en la comunidad de Sisoguichi, Bocoyna, donde murieron Jesús David G. B., de 36 años; Jesús C. D-., de 40 años, Enrique Z. M de 46 y Martín Adrián Z. V., de 14 años.

El domingo se reportó la privación de la libertad de Ramón Rosalío Márquez Villalobos, agente de la Policía Municipal de Bocoyna en San Juanito, cuyo cadáver fue encontrado el lunes en el kilómetro 46 de la carretera San Pedro-San Juanito.

Ese mismo lunes se localizó el cuerpo de Carlos Raúl L. B., de 39 años, con domicilio en Sisoguichi, quien también había sido privado de la libertad el pasado 18 de abril.

Peniche Espejel refirió que los grupos delictivos han provocado un “desequilibrio” al acaparar la tala clandestina e involucrar a la población en esta actividad económica ilegal.

En este sentido, señaló que las autoridades locales y federales buscan cerrar filas para desactivar la intervención de las estructuras de la delincuencia organizada en la explotación ilegal de los bosques que ya afectaba desde hace años a la región serrana.

De acuerdo con las cifras de la Fiscalía General del Estado, en este 2020 se han abierto 18 carpetas por delitos contra el Medio Ambiente y cinco específicamente en la modalidad de Tala Clandestina, tres de ellas en Bocoyna y dos en Guadalupe y Calvo.

En 2019, se iniciaron 22 investigaciones por este mismo delito en los municipios de Bocoyna (11), Guachochi (4), Ocampo (3), Guerrero (1), Madera (1), Cuauhtémoc (1) y Maguarichi (1).

Entre 2014 y 2020, la Fiscalía ha generado 55 expedientes por tala ilegal en Bocoyna; siete en Guerrero y Madera; cinco en Guadalupe y Calvo; cuatro en Guachochi; tres en Cuauhtémoc y Ocampo y cuando menos uno en los municipios de Aldama, Buenaventura, Camargo, López, Jiménez, Maguarichi y Saucillo.

Esto da un total de 92 investigaciones abiertas en los últimos siete años, concentradas su mayoría en la región occidente y sur del estado.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Mizael Miranda

Amplía experiencia en medios de comunicación, trabajando desde el año 2014, activo en el campo informativo y con pasión de ir tras de la noticias para mantener bien informado a nuestro público.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram