Se cumplen 4 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach

Se cumplen 4 años del asesinato de la periodista Miroslava Breach

23/03/2021

459255

Chihuahua. – Hoy se cumplen 4 años de que ocurrió el asesinato de la periodista de Chihuahua Miroslava Breach; hasta el momento solo hay un sentenciado por el crimen.

El asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach Velducea, ocurrió el 23 de marzo de 2017, cuando salía de su vivienda en la colonia Unidad Vallarta de la ciudad de Chihuahua.

Hoy que se cumplen 4 años del asesinato, el Centro Nacional de Comunicación Social organizó una mesa de diálogo entre periodistas y organizaciones civiles.

El periodista Emmanuel Colomblé, de Reporteros Sin Fronteras, dijo que en el caso de Breach Velducea ha habido avances considérales.

El primero, al imponer una sentencia condenatoria de 50 años en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, uno de los autores materiales.

Además, se abrió el proceso penal en contra del ex alcalde del PAN de Chínipas, Hugo Schultz Alcaraz, como auxiliar del crimen.

Sin embargo, quedan aún varias acciones importantes por realizarse, entre ellas, que se capture a todos los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Además que las autoridades federales investiguen efectivamente y agoten las líneas de investigación sobre narco política en el estado de Chihuahua.

Miroslava Breach, fue ejecutada la mañana del 23 de marzo de 2017 dentro de su camioneta, cuando salía de su vivienda para llevar a su hijo y dirigirse a trabajar.

Un pistolero le propinó ocho disparos y luego dejó en el lugar una cartulina con mensaje intimidatorio supuestamente firmado por el Arturo Quintana Quintana, alias el 80.

La Fiscalía General del Estado, determinó que el homicidio se perpetró por tres personas, Ramón Andrés Zavala Corral, quien disparó a la periodista.

Asimismo, Jaciel Vega Villa quien condujo el vehículo de huida, y Juan Carlos Moreno Ochoa, quien planeó como realizar el crimen.

Estas tres personas están vinculadas al grupo delictivo de Los Salazar, ligado al Cártel de Sinaloa, que tiene presencia en Sonora y el sur de Chihuahua.

Moreno Ochoa, alias “el Larry”, y sus cómplices, actuaron por orden expresa de José Crispín Salazar Zamorano, líder del grupo delictivo Los Salazar.

Puedes leer también: Ejecutan a una mujer en las Quintas Carolinas; recibió al menos 12 disparos

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *