Encuentran a Hércules, una “galaxia fósil”, en la Vía Láctea

21/11/2020

345762

Hace diez mil millones de años, otra galaxia se estrelló contra la Vía Láctea. Pero los astrónomos han tardado hasta ahora en descubrir la masiva “galaxia fósil” que aún se encuentra entre nosotros, según un informe del Independent.

Investigadores del proyecto Experimento de Evolución Galáctica del Observatorio Apache Point (APOGEE) anunciaron el descubrimiento el viernes, informa Independent.

Han apodado a la galaxia fósil “Hércules” y dicen que sus estrellas fueron descubiertas dentro del “halo” de la Vía Láctea, la nube de estrellas más alejada del centro más brillante de nuestra galaxia.

Te podría interesar: Impactante bola de fuego se impacta en el Mar de Bering

“Es realmente pequeño en el contexto cosmológico, sólo 100 millones de estrellas”, dijo el Dr. Ricardo Schiavon sobre los restos de Hércules.

“Pero representa casi la mitad de la masa de todo el halo de la Vía Láctea”, añadió Schiavon, científico del Instituto de Investigación en Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool.

El doctor Schiavon y su equipo pudieron distinguir las estrellas de la Vía Láctea y Hércules debido a su diferente composición química y velocidad.

“APOGEE nos permite atravesar ese polvo y ver más profundamente que nunca en el corazón de la Vía Láctea”, dijo el Dr. Schiavon.

Con base en los datos científicos, los investigadores han concluido que la colisión de ambas galaxias “debe haber sido un evento importante en la historia de nuestra galaxia”, dijo Schiavon.

Los investigadores también afirmaron que este incidente hace que la Vía Láctea sea inusual porque otras “galaxias espirales tuvieron vidas tempranas mucho más tranquilas”.

Como nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea ya es especial para nosotros, pero esta antigua galaxia enterrada en su interior la hace aún más especial ”, dijo el doctor Schiavon.