Equinoccio de primavera: Google lo celebra

Equinoccio de primavera: Google lo celebra

19/03/2020

89666

Este jueves, el equinoccio de primavera 2020, tendrá lugar a las 21:49 horas. Así, Google lo celebró con un dibujo en el buscador. Un conejito viajando en un globo aerostático, que reemplaza a el habitual logo de la compañía.

Regularmente se acostumbra celebrar el equinoccio de primavera el 21 de marzo, pero no todos los años ocurre el mismo día, pues los calendarios hacen un conteo de días enteros, cuando los ciclos astronómicos se dan en números fraccionarios. Este año, se añadió el 29 de febrero, por lo que este suceso llega dos días antes de lo habitual.

La duración del año en el calendario (365 días) no coincide exactamente con el tiempo que tarda la Tierra en orbitar al Sol (un año solar es de 365 días y 6 horas aproximadamente), y debido a ese desfase la fecha de los equinoccios varía.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración; en donde la Tierra se ubica justo a la mitad del vaivén que realiza con respecto a su órbita alrededor del Sol. Se llama así porque la duración del día y de la noche son iguales.

A pesar de que que alrededor del mundo, miles de personas se reúnen para celebrar el cambio de estación, esta vez tendrá que evitarse el avistamiento acompañado y en lugares públicos, debido a la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Ante la recomendación de mantener una sana distancia como medida para frenar los contagios de coronavirus en Teotihuacán, en el Estado de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no permitirá al público el ascenso a la cúspide de la pirámide del Sol y de la Luna, durante los días 21 y 22 de marzo.

Por su parte, el sitio maya de Chichén Itzá también permanecerá cerrado al público en el equinoccio de primavera, según lo dispuso el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *