Tres cosas que no sabías del nopal

Tres cosas que no sabías del nopal

Autor:
17/05/2021

504586

El nopal forma parte de la dieta de los mexicanos desde la época prehispánica, al igual que el maíz, el chile y el cacao.

Es un emblema de nuestra cultura e historia, tanto que es un símbolo de la bandera nacional y un pilar de nuestra gastronomía.

Hoy te vamos a revelar para qué sirve el nopal y algunos datos curiosos.

  1. El nopal (Opuntia spp.), es una cactácea que se encuentra presente en zonas áridas y semiáridas, con gran diversidad de especies y amplia distribución geográfica en México
  2. El nopal también conocido como higuera de pala, tuna o chumbera, es una planta atesorada desde la época prehispánica en nuestro país
  3. Por su composición nutrimental, se considera un buen producto alimenticio, así como una buena opción de forraje en zonas desérticas.

Una hipótesis plantea que es originaria de Mesoamérica,​ esta cactácea es nativa de América y se encuentra desde las praderas canadienses hasta el estrecho de Magallanes.

Pero ha sido naturalizada y cultivada en el mundo entero, diversas referencias históricas sobre el nopal se remontan a los primeros años de la Nueva España.

En su Historia general de las cosas de la Nueva España, fray Bernardino de Sahagún describe el legendario y “monstruoso” nopal, como él le llama (ya que los nativos lo llamaban nopalli).

El sacerdote José de Acosta lo cita como un árbol célebre de la Nueva España, “el árbol se debe llamar como a un montón de hojas o pencas unas sobre otras'”.

El grado de madurez en que se coseche depende del mercado al que va destinada la tuna.

El grado de madurez es importante para mantener el producto en buenas condiciones durante el tiempo necesario hasta el consumidor final.

Entre los índices visuales para determinar el grado de madurez están:

Color: el color de la tuna pasa de un matiz verde oscuro a verde claro; luego se torna amarillento y termina en un color rojizo cuando alcanza su plena madurez.

Brillo: según los productores, cuando la tuna está madura cambia su aspecto de opaco a brillante, lo que indica que ya está lista para la cosecha.

Fruto: la forma ovalada y uniforme del fruto es uno de los signos de que este se encuentra en condiciones para la cosecha.

Te podría interesar: Los beneficios de consumir nopales

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: