Guatemala envía militares a la frontera con México por Coronavirus

Guatemala envía militares a la frontera con México por Coronavirus

17/03/2020

88451

Guatemala envió un grupo de militares a la frontera con México para frenar la expansión del Coronavirus, padecimiento surgido en Wuhan, China, que ha provocado que los países implementen medidas para evitar que la infección afecte cada vez a más personas; esta vez,las naciones latinoamericanas son ejemplo de algunas medidas adoptadas con esta finalidad.

Este martes, Edwin Vinicio Fuentes Velázquez, vocero del Ministerio de Salud de Guatemala, hizo de conocimiento público que su frontera norte quedaría bloqueada con el propósito de que el coronavirus no se propague con la misma facilidad y resaltó que la frontera estará totalmente blindada.

Asimismo, expuso que ya no será posible para nadie entrar a la nación centroamericana, pues la entrada por Tapachula, Chiapas, estará imposibilitada; explicó que esta acción se debe a que los casos confirmados de COVID-19 han incrementado en los últimos días.

El funcionario reconoció que se están reforzando las medidas y que entre las acciones implementadas por el Gobierno guatemalteco resalta la presencia de agentes del Ejército Nacional y la Policía Civil del país vecino del sur en puntos como la frontera de Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, para evitar el paso de extranjeros a la nación.

Avanza Coronavirus en México, suman 93 casos positivos

Además, explicó que los uniformados recibieron instrucciones para que apliquen un filtro sanitario a los guatemaltecos que busquen regresar a su nación, pues serán sometidos a una revisión médica; añadió que cientos de turistas tomaron acción ante el cierre de la frontera para regresar a la tierra azteca antes de lo planeado, pues no contaban con que se implementaría esta operación.

Por otro lado, no toda la frontera está bloqueada, pues la frontera de Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, permanece abierta para los ciudadanos de la nación centroamericana; sin embargo, los mexicanos no gozan del mismo permiso ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Los guatemaltecos cuya intención es visitar México aún pueden hacerlo a través del puente aduanal, por las balsas del río Suchiate.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *