¿La efectividad de vacunas Pfizer y Moderna duran toda la vida?

¿La efectividad de vacunas Pfizer y Moderna duran toda la vida?

28/06/2021

539796

Según estudios de la Universidad de Washington, las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna pueden brindar protección “por años” o incluso de por vida, contra el covid-19.

Investigadores descubrieron que las personas que recibieron las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna en donde se utiliza la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm) tiene una efectividad fuerte y persistente donde investigadores mencionaron que podría tener una efectividad de por vida.

Estas produjeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus, ofreciendo una inmunidad duradera que podría durar por años o incluso el resto de sus vidas y que es posible que esta no requiera de refuerzos.

“Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad con esas vacunas”, dijo al Times el doctor Ali Ellebedy, autor principal del estudio e inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.

Para estos estudios, reclutaron a 14 personas en donde ambas recibieron dosis del biológico Pfizer. Entre ellos, ocho personas habían sido previamente infectadas con covid-19.

Los investigadores observaron los ganglios linfáticos, que producen un tipo de célula del sistema inmunológico conocida como célula B de memoria.

Esta célula se fija en la superficie de los patógenos invasores y las marcan para que otras células inmunes las destruyan.

También puede circular el corriente sanguíneo durante años, incluso décadas, y el sistema inmunológico puede llamarlos si hay otra infección.

Después de que alguien se infecta con covid-19 o se vacuna contra él, se forma un centro germinal en los ganglios linfáticos, que actúa como una especie de “campo de entrenamiento” para las células B de memoria.

Este centro ayuda a entrenar a las células B para que reconozcan la secuencia genética del virus, así como cualquier variante en esta secuencia.

Te puede interesar: Detenida por robar en tienda comercial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *